elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribes: "El PSOE pretende alinearse con el comercio cuando históricamente se ha opuesto a todas las acciones de promoción comercial"

  • La concejala de comercio insta al PSOE a conocer el proceso de creación y gestión de Centre Ciutat, así como la implicación municipal en esta entidad

La concejala de comercio, Marisa Ribes, ha lamentado el total desconocimiento que el portavoz del grupo municipal socialista muestra sobre la gestión municipal en materia de comercio que se realiza desde el Ayuntamiento, “hay que recordarle al señor Calles que los concejales socialistas han sido los únicos que siempre se han opuesto a cualquier iniciativa que surgiera desde el ayuntamiento para apoyar a los comercios de Castellón. De hecho, el partido socialista criminalizó desde el primer momento el proyecto de creación del Centro Comercial Abierto como estaban reclamando las asociaciones de comerciantes. Y ahora, sin escuchar al grueso de los comerciantes de la ciudad se dedican a criticar la acción municipal sin ni siquiera informarse de la tramitación legal que conlleva el expediente de la venta de acciones de Centre Ciutat”.

Ribes ha mostrado su incredulidad al comprobar que “un representante municipal que se supone que cobra como portavoz de un grupo por realizar la tarea de estar informado de los temas y abordarlos con seriedad, ahora critica que no se hayan vendido las acciones de Centre Ciutat sin ni siquiera preocuparse del procedimiento legal de esta venta”.

Afortunadamente, ha dicho la concejala de comercio, “el gobierno del PP es mucho más coherente y más serio y cuando realizamos una gestión la hacemos con rigurosidad y conforme a la ley”. Marisa Ribes ha añadido que “si se hubiera interesado por saber el procedimiento que se debe seguir para esta venta o simplemente hubiera seguido las informaciones que los medios de comunicación han ido esgrimiendo sobre este proceso, el señor Calles se daría cuenta de que el Ayuntamiento inició los trámites legales para la venta en el pleno de 9 de marzo de 2007, tal y como determinan los estatutos de esta sociedad mixta”.

Ribes ha señalado que “a partir de ese momento comienza un proceso administrativo complicado, que es así, para garantizar los derechos de los comerciantes. De hecho, para poder vender las acciones se deben seguir unos plazos y trámites establecidos que se están realizando de manera rigurosa para que los propios comerciantes, que son ya socios de Centre Ciutat, puedan tener la oportunidad prioritaria a la hora de comprar las acciones”.

Marisa Ribes ha insistido en que “no tenemos ningún problema en informar a la oposición de cual es el proceso a seguir, de hecho, el despacho del secretario municipal que ha tramitado legalmente todos los procedimientos, está abierto, como siempre lo ha estado, para facilitarles una explicación y así no se confundan ni ellos ni a la opinión pública cuando hagan declaraciones”.

La concejala de comercio ha explicado que “por expreso deseo de los comerciantes de Castellón, Centre Ciutat modificó los estatutos de la sociedad para poder agilizar los trámites de venta de acciones para todos sus socios. Por este motivo, y con la necesidad de legalizar ante el registro esta modificación de los estatutos, la venta de las acciones del Ayuntamiento se ha alargado más de lo previsto, pero en todo caso ha sido, única y exclusivamente a voluntad de los comerciantes y siempre con la ley respaldando la acción de Centre Ciutat y del Ayuntamiento”.

Ribes, ha manifestado que “es desconcertante la acción política de la oposición que sólo sale a la palestra para anunciar ilegalidades inexistentes o para decir que no se han pedido subvenciones”.

Ribes ha recordado que “la línea de subvenciones de la que habla el partido socialista puede ser solicitada tanto por entidades como por los propios comerciantes para mejorar su comercio. El Ayuntamiento ha solicitado estas ayudas cuando los proyectos que se han desarrollado durante ese ejercicio permitían acceder a estas subvenciones. Sin embargo, este año, las acciones que se han puesto en marcha desde Comercio, han contado con al financiación municipal y autonómica en otras líneas como era la de asesoramiento al comercio, para lo que sí se ha obtenido subvención. Ya que en la otra orden no existían proyectos planificados que pudieran ser susceptibles de presentarse. Lo que no puede hacer el ayuntamiento, es planificar su acción de promoción comercial para acomodarse a una subvención, sino que tiene que hacer la gestión más apropiada en cada momento y si esa acción tiene además soporte económico, pues mejor”.

Ribes ha insistido encarecidamente al portavoz socialista que “en lugar de hablar de temas que desconoce, pregunte y sepa qué se está haciendo para promocionar el comercio local y, en todo caso, que exija a su gobierno que establezca medidas que palien la incidencia de la crisis y potencie las ventas de los comerciantes que están viendo deterioradas sus economías por culpa de la situación económica que no ha sido atajada a tiempo por el gobierno socialista”.

Subir