elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El retablo del burrianense Traver Calzada corona la Concatedral de Santa María

El retablo del burrianense Traver Calzada corona la Concatedral de Santa María
  • Con la colocación de los dos últimos retablos, se culmina la obra magna después de ocho años

Galería de fotos
Culminado el retablo de la Concatedral de Santa María de Castellón
Culminado el retablo de la Concatedral de Santa María de Castellón

Día histórico para la Diócesis de Segorbe-Castellón que ha visto finalizado el retablo de Santa María, compuesto por nueve obras, que el artista burrianense Vicente Traver Calzada ha construido, dibujado y pintado durante los últimos ocho años.

Ocho años han sido necesarios para que el artista haya culminado su obra magna que luce desde hoy en el Presbiterio de la Concatedral de Santa María, en el año que la Diócesis de Segorbe-Castellón celebra su 775 aniversario.

El obispo Camisiro López, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha puesto en valor la contribución que se está realizando “a la generación de patrimonio cultural contemporáneo, en este caso religioso”.

¿Qué retablos coronan el Presbiterio?

Los retablos que coronan el Presbiterio del Altar Mayor del templo son la Asunción de la Virgen, la Dormición, María Madre de la Iglesia, ¿Dónde están mi madre y mis hermanos?, El Niño perdido y hallado en el templo entre los sacerdotes de la Ley, el Descendimiento y Bendita tú eres entre todas las mujeres, Pentecostés y la Sagrada Familia, éste último donado por el autor de la Concatedral.

Cabe señalar que los retablos de Pentecostés y la Sagrada Familia son los retablos colocados esta mañana bajo la atenta mirada del autor, el Obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

La técnica de Traver Calzada

El artista, natural de Burriana, ha explicado la técnica empleada para que los cuadros no brillen, a pesar de la gran cantidad de luz que entra en la Concatedral. Ha optado por “un óleo especial, un óleo mezclado con yema de huevo, una técnica mixta que utilizaban los antiguos holandeses y que ya está en desuso, porque resulta muy pesado porque hay que hacer rayitas, y rayitas y rayitas”. Esta manera de trabajar también permite que los cuadros tengan mucho colorido, “es la más potente de color que existe y el color es necesario para competir con el exceso de luz que generan las vidrieras”.

Vicente Traver Calzada fotografía su obra
Vicente Traver Calzada fotografía su obra

José Martí: “Finis Coronat Opus”

Martí, que ha iniciado su intervención con el aforismo latino ‘Finis Coronat Opus’, el final corona la obra, ha asegurado que “ha sido un placer poder ayudar a la Diócesis a culminar estos trabajos y dar calor y contenido a la Concatedral”. También ha hecho una loa del autor, Traver Calzada, “uno de nuestros artistas más reconocidos”.

MÁS FOTOS
El retablo del burrianense Traver Calzada corona la Concatedral de Santa María - (foto 2)
El retablo del burrianense Traver Calzada corona la Concatedral de Santa María - (foto 3)
El retablo del burrianense Traver Calzada corona la Concatedral de Santa María - (foto 4)
Subir