1 de junio de 2020 1/6/20

La rehabilitación sostenible de Castellón tendría un coste de 10.000 euros por vivienda

Archivo
Archivo
  • El Ayuntamiento cuenta con una hoja de ruta a seguir en este 2020 para avanzar en la rehabilitación de la ciudad

La mayoría de los edificios de la ciudad de Castellón fueron construidos antes de las primeras normas de edificación de 1979, lo que significa que “el 70% de nuestros edificios tienen déficits en accesibilidad y en eficiencia energética”, según ha afirmado en rueda de prensa el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro. Para la rehabilitación de estos edificios el Ayuntamiento se va a basar en dos experiencias anteriores, una en Madrid, durante el mandato de Manuela Carmena, y la otra en Santa Coloma de Gramanet.

La mejora va a consistir en una rehabilitación verde, que se asienta en una mejora de la eficiencia energética, en una mejora de la accesibilidad y en una instalación de mecanismos de autoabastecimiento energético.

La rehabilitación supondrá una movilización de recursos de mil millones de euros en un plazo de 25 años para todas las viviendas, es decir, un total de 20.000 edificios. “Cada vivienda tendría un coste aproximado mínimo de 10.000 euros”, ha asegurado Fernando Navarro en la rueda de prensa.

Para el año 2020 se recomienda que se apruebe una ordenanza de rehabilitación verde, la cual se espera que sea aprobada antes de final de año, que se apruebe una ordenanza de energía “para establecer los mecanismos de autoabastecimiento para las comunidades energéticas”, que se modifique la ordenanza municipal del IBI y del ICIO, que se cree el Fondo Rotatorio del Ayuntamiento “que iría a invertir en edificios privados para incorporarlos a la cartelera de vivienda pública” e iniciar la rehabilitación del edificio de la calle Huesca, el cual “puede ser el principal espejo donde la ciudad pueda ver cómo podemos crear estos edificios”.

Subir