elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Redondo: “Rodillo y más rodillo de Marco para imponer un presupuesto que llega tarde, que no afronta la pandemia y que no cumplirá”

Redondo: “Rodillo y más rodillo de Marco para imponer un presupuesto que llega tarde, que no afronta la pandemia y que no cumplirá”
  • Juan Carlos Redondo lamenta que la alcaldesa Amparo Marco se cierre en banda a las propuestas útiles y factibles que desde el Partido Popular llevamos haciendo para salir unidos de la crisis

  • “Su presupuesto no es el adecuado para hacer frente a los problemas, ni atiende a las prioridades de la pandemia"

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, lamenta que la alcaldesa Amparo Marco se cierre en banda a las propuestas “útiles y factibles que desde el Partido Popular llevamos haciendo para salir unidos de la crisis”. “Desestimando, como ha hecho hoy, nuestra enmienda a la totalidad del presupuesto 2021 cierra la puerta al diálogo y al consenso que tanto pregona pero no aplica”, señala Redondo. En este sentido, afirma que “una vez más, vemos que la alcaldesa aplica  el rodillo y más rodillo para imponer un presupuesto municipal que no es hoy por hoy válido, ni adecuado, en plena pandemia, para hacer frente a los problemas, ni atiende a las prioridades de esta crisis sanitaria y económica. Es el reflejo de su falta de gestión y de previsión”.

Para el concejal Popular, los esfuerzos en estos momentos deberían concentrarse en la reactivación económica, teniendo en cuenta que la capital roza los 16.000 parados y el daño que la crisis está causando especialmente a los autónomos y pymes de los  de los sectores económicos de la hostelería, el comercio, el turismo o el ocio nocturno, para quienes se destinan partidas del todo insuficientes; en las políticas de fomento de empleo, en políticas sociales y de inversión, sin embargo, “el tripartito de PSOE, Compromís y Podemos que gobierna la ciudad apuesta por gastos que no son prioritarios en estos momentos de crisis, como por ejemplo las reformas y mobiliario de dependencias municipales destinando una partida de 1 millón de euros o destinando más de 5 millones al cambio de luminaria por bombillas led o los 700.000 euros que vuelven a reservar para publicidad y propaganda”, señala.

Respeto a las políticas de empleo, Redondo destaca que el equipo de gobierno ha reducido en un 18% el presupuesto destinado al Pacto Local por el Empleo respecto al año 2020 que acabó con un remanente de 400.000 euros que no fueron capaces de gastar.

Y en materia de servicios sociales, “las partidas son del todo insuficientes para paliar las indeseables colas del hambre que a diario se forman en las puertas de los Servicios Sociales del edificio municipal de Quatre Cantons”, apunta.

Y frente a esto, “lo que llama la atención es que en su prioridad presupuestaria se contemple la creación de “chiringuitos” con marcado carácter ideológico, como los 8.000 euros que destinan a lo que llaman Diagóstico Escolarización; los 1.200 euros que destinan al Concurso escolar memoria democrátca o el Conveni Observatori Seguiment Reglament Normes Lingüístiques con 3.500 euros. Está claro que su prioridad es mantener las altas remuneraciones del equipo de gobierno, que se subió el sueldo un 50% al llegar a la Alcaldía y ni siquiera en pandemia se ha visto reducido”, recuerda el edil Popular.

Esas cuentas, que deberían estar aprobadas en diciembre para entrar en vigor el 1 de enero de 2021 llegan siete meses tarde por segundo año consecutivo, “no son creíbles porque en apenas cuatro meses no hay tiempo para cumplir todo lo que se promete a los castellonenses. Tenemos la experiencia del año pasado cuando se quedaron en el tintero 35 millones de euros, casi 25 millones solo en inversiones. Para no poder ejecutarlo, mejor bajar impuestos, sin embargo, la partida referida a impuestos directos ha pasado de 95 millones a 95,6 millones de euros para seguir sangrando los bolsillos de los castellonenses, con el segundo IBI más caro de España, empatados con Barcelona y solo por detrás de Madrid”, concluye Juan Carlos Redondo.

Subir