23 de septiembre de 2020 23/9/20
Segunda fase

Recuperan 18 cuerpos en las exhumaciones de Castelló

Recuperan 18 cuerpos en las exhumaciones de Castelló - (foto 1)
  • Destaca el hallazgo de munición militar y efectos personales que ayudarían a identificar a los represaliados

MÁS FOTOS
Recuperan 18 cuerpos en las exhumaciones de Castelló - (foto 2)

Castelló dará por finalizados mañana lunes los trabajos de exhumación de personas represaliadas durante la Guerra Civil, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Memoria Democrática y el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica. El director de las excavaciones ha sido el arqueólogo Miguel Mezquida, quien ha informado a la concejala Verónica Ruiz sobre los resultados obtenidos.

Así pues, “se han exhumado 18 cuerpos, entre los que confiamos que se encuentren los restos de los ocho fusilados por el franquismo, cuyas familias habían solicitado la identificación”, ha confirmado la edil al frente del área de Memoria Democrática. Ruiz también ha comunicado que “el hallazgo de efectos personales como un anillo o calzado específico puede facilitar la identificación de los restos” y que la munición encontrada es la misma que utilizaba el ejército español en la década de los cuarenta, lo que confirmaría que se trata de víctimas de la represión franquista.

Estos datos resultarán relevantes dado el estado de conservación de los restos, un escollo al que ya se han tenido que enfrentar los genetistas que analizaron los cuerpos exhumados en la primera campaña. La localización de objetos y la identificación de las personas sepultadas en las mismas filas representan una información muy valiosa a la hora de atribuir la identidad.

Es el caso de Vicente Ballester Forcada. De confirmar la situación de sus restos, esta será especialmente importante para identificar al resto de fusilados, ya que por la posición del cuerpo según los registros se podrían averiguar las identidades de otras personas enterradas junto a esta víctima.

Los trabajos se han extendido durante tres semanas y han permitido a los expertos excavar en las filas 4, 9, 12 y 6 del cementerio civil, siendo en esta última fila en la que los cuerpos se encontraban en mejores condiciones para su identificación. Gracias a las prospecciones realizadas durante la primera fase de exhumaciones llevada a cabo en 2018, las tareas de localización y retirada de los restos han avanzado a buen ritmo y han permitido recuperar cinco cuerpos más que en la anterior campaña.

Cabe recordar que el grupo de profesionales de Arqueoantro ha excavado en hasta cinco puntos de las fosas comunes del cementerio civil. Además de los de Ballester Forcada, han buscado los restos de Bautista Peris Muñoz, Miguel Tormos Adsuara, Joaquín Jaques Celma, Ernesto Centelles Roig, José Aragón Ucher, Joaquín Fresquet Rueda y Agustín Barceló Pitarch,  fusilados  entre mayo y abril de 1940. 

El proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 27.000 euros, aportados íntegramente por la Concejalía de Memoria Democrática de Castelló mediante el convenio suscrito con el Grup per la Recerca. Se han interesado por las exhumaciones la Consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, durante las visitas realizadas a lo largo de esta última semana.

Además el alumnado de 4º de ESO y 2º de bachillerato de los IES Bovalar, Caminàs y Sos Baynat ha pasado por el cementerio civil para conocer de cerca las circunstancias que llevaron al encarcelamiento y fusilamiento de vecinos de Castellón y de municipios de las comarcas cercanas tras la Guerra Civil.

Subir