elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la UJI asegura que los rankings universitarios "pueden ser una oportunidad para la mejora"

  • Climent reivindica el modelo PPF como sistema de indicadores para las universidades valencianas

“El Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas firmado con la Generalitat Valenciana ya fija una financiación del 30% ligada a objetivos, que no es más que otro ranking”, ha indicado el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, quien ha añadido que el PPF es una herramienta que hay que reivindicar y volver a poner en valor, “puesto que en sí misma incluye todas las ventajas asociadas en los rankings como herramienta estratégica, de mejora y de rendimiento de cuentas”. Climent ha participado el lunes 4 de noviembre de 2013 en la mesa redonda titulada «Universidades públicas valencianas: Retos de futuro» organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià.

Climent ha asegurado que “los rankings no son sólo un sistema de evaluación por parte de los medios de comunicación, sino de toda la sociedad, e incluso, del sistema público que nos financia”, por lo que pueden ser “un gran mecanismo de transparencia y una oportunidad para que las universidades podamos hacer un ejercicio riguroso de rendimiento público de cuentas”. La máxima autoridad de la universidad pública de Castelló considera que las universidades tienen que hacer un esfuerzo al entender que los rankings pueden ser una herramienta para la mejora, que permiten visualizar las zonas donde se destaca y aquellas donde hay deficiencias que hay que solucionar.

Por último, el rector cree que los rankings “tenemos que situarlos como un mecanismo que nos permita conocer que cerca o lejos estamos de nuestros objetivos estratégicos” y que “hay que hacer un trabajo muy completo a la hora de establecer claramente los indicadores a utilizar y saber muy bien que queremos medir y con qué objetivos. Climent opina que la visión de un ranking unívoco es equivocada y hay que avanzar con sistemas que tengan en cuenta todos los múltiples y variada enfoques que puede tener la actividad universitaria (docencia, investigación, cultura, internacionalización, ámbitos de conocimiento, etc.).

En la mesa han participado además de Vicent Climent, rector de la UJI, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València Estudi General; Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València; Manuel Palomar, rector de la Universitat d'Alacant, y Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche bajo la moderación de Francisco Oltra, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià.

El debate se ha centrado en los retos que ofrece el futuro en las universidades públicas valencianas en un panorama marcado por la reforma que pretende efectuar el Ministerio de Educación con la aprobación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE). Así mismo, se ha analizado el contexto actual de disminución de los recursos en el sector público que puede resultar en una limitación del acceso de los ciudadanos al mundo universitario, lo cual podría poner en peligro la demasiada crítica y la misma existencia de las universidades públicas como uno de los conceptos fundamentales del estado del bienestar.

Subir