elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reconocimiento al mérito policial

Reconocimiento al mérito policial
  • La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, agradece a la Policía Local su “enorme capacidad para adaptarse a los cambios y prestar el servicio que la ciudadanía demanda”

MÁS FOTOS
Reconocimiento al mérito policial - (foto 2)
Reconocimiento al mérito policial - (foto 3)
Reconocimiento al mérito policial - (foto 4)
Reconocimiento al mérito policial - (foto 5)
Reconocimiento al mérito policial - (foto 6)
Reconocimiento al mérito policial - (foto 7)
Reconocimiento al mérito policial - (foto 8)

El Día de la Policía Local ha arrancado con un sentido minuto de silencio en recuerdo de las dos niñas asesinadas por su padre el pasado martes en Castellón. “Permítanme empezar hoy este parlamento manifestando el dolor, repulsa y condena contra los asesinatos por violencia machista. Compartimos el dolor de la familia y la indignación de la sociedad. La violencia de género no es un problema individual, es un problema colectivo: de todas y todos”, ha reiterado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha presidido este acto institucional junto a la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, y el comisario principal jefe, José Luis Carque.

No ha sido el único momento emotivo. Detrás de cada condecoración hay una historia de compromiso social, de profesionalidad, de entrega al servicio público y también de valor. La primera edil ha apuntado que “hoy es un día de celebración, reconocimiento y homenaje a agentes, colectivos y personas civiles que de una manera u otra han contribuido al buen hacer de la Policía Local”.

El 10 de marzo de 2018 no fue un día de patrulla más para Álvaro Saura y Javier Brenes. La pericia de estos dos agentes de la Policía Local de Castellón y la celeridad con que actuaron permitieron salvar la vida a un hombre de 56 años que había sufrido una parada cardíaca en plena calle. Las maniobras manuales de reanimación y después con el desfibrilador, permitieron reanimarlo y mantener sus constantes vitales para trasladarlo con vida al Hospital General.

El edil Antonio Lorenzo ha recordado que “Castellón ha sido pionera en convertirse en una ciudad cardiovascular. La instalación de desfibriladores en distintos departamentos municipales, entre ellos en coches de policía local, ha dado un resultado positivo” y ha destacado este caso “como uno de los ejemplos más singulares de entrega policial y compromiso con el servicio público y la atención ciudadana”. Tanto la alcaldesa como el concejal han felicitado públicamente a todos los agentes condecorados por hacer de Castellón una ciudad más segura y mejor donde vivir.

La plaza Mayor ha acogido por tercer año consecutivo este acto institucional al que ha acudido la Corporación Municipal al completo y en el que se han entregado un total de 60 distinciones. Entre ellas la de Ciudadano del Año a José Enrique Emo, quien auxilió a un hombre que estaba siendo atacado por dos perros de raza peligrosa y sufriendo mordeduras de gravedad. Emo, que puso en peligro su integridad física, también colaboró con la Policía Local para localizar a los canes y a su propietario.

La Policía Local de Castellón, que cumple 123 años de historia, ha entregado hoy, con motivo de la celebración de su patrón, San Miguel, un total de 60 condecoraciones y distinciones, tanto policiales como civiles e institucionales. Así se han entregado 40 condecoraciones a la Constancia Policial a los agentes con 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, a estos últimos con Distintivo Azul.

La Medalla de Oro del Cuerpo se ha concedido al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón, que han recogido los oficiales Agustín Sonseca y Alberto Salvia. También se ha entregado la medalla en Categoría Especial al Reconocimiento Personal al comisario Francisco Javier Genovés, un distintivo por su trabajo y esfuerzo en mejorar la gestión de todos los cuerpos de la Policía Local en los que ha ostentado cargos de responsabilidad.

La Policía Local de Borriol; la Unidad de Armamento y Tiro de la Policía Nacional; el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil; al Grupo de Respuesta 112; a Capitanía Marítima; a Salvamento Marítimo; a la Cadena Ser; al coronel de la Subdelegación de Defensa, Javier Ferrer; al comandante de la Policía Nacional Francesa y asesor de la alcaldía de Lyon, Roger Bouiller, y a la Unidad Canina de la Policía Local de Salamanca también han sido reconocidos.

“Celebramos esta día del patrón de la Policía Local de Castellón con el orgullo de saber que con vosotros y vosotras, con vuestra profesionalidad, espíritu de servicio y entrega, cada día hacéis de nuestra ciudad un espacio más libre y seguro para todas y todos.  Una dedicación y compromiso para ayudarnos a vivir mejor, a poder desarrollar una vida en plena libertad y en un ambiente de respeto”, ha subrayado el concejal Lorenzo.

La alcaldesa Amparo Marco ha concluido reconociendo que la Policía Local “siempre ha demostrado su enorme capacidad para asimilar los cambios y prestar a la ciudadanía el servicio que ha necesitado y demandado”.

Subir