elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reciplasa propone una solución de “residuo cero” para resolver el problema de las basuras del norte de la provincia

Reciplasa propone una solución de “residuo cero” para resolver el problema de las basuras del norte de la provincia - (foto 1)
  • La empresa intermunicipal aplicará esta tecnología a partir de mañana para los residuos de los municipios que vierten en la planta de Onda

El Vicealcalde de Castellón y presidente de Reciplasa, Javier Moliner,  acompañado del teniente de alcalde de urbanismo y vicepresidente de Reciplasa, Juan Miguel Salvador ha informado hoy, al finalizar el Consejo de Administración de Reciplasa que la entidad intermunicipal ha firmado un convenio con la empresa “Griñó Ecologic” para iniciar un proceso de prueba de tratamiento de los RSU para convertirlos en combustible diesel.

Moliner ha explicado que “el proceso acordado con la empresa Griño Ecolgogic consiste en transformar la basura (RSU) convirtiéndola en Combustible Sólido Recuperado (CSR) que después, con un proceso de desulfurización, acaba siendo diesel sintético de consumo común para vehículos. Hasta ahora se han hecho pruebas piloto utilizando el rechazo (materia inorgánica) y han dado buen resultado. Ahora, este convenio se desarrollará utilizando las peores condiciones posibles, como es utilizar la basura en bruto, sin extracción del orgánico”.

El convenio prevé la colaboración para el desarrollo de este proyecto con el tratamiento máximo de 24.000 TM. El tratamiento se hará con retirada mensual de los residuos desde la planta de transferencia de Almazora, del orden de 3.000 TM al mes, lo cual supone que la prueba se realizará durante 8 meses.

Una vez realizado el tratamiento y la conversión en Combustible Sólido Recuperado, el rechazo que se produzca del proceso volverá a la planta de tratamiento de Onda. Un rechazo que no podrá suponer, en ningún caso, más del 20% de la cantidad total de basura retirada para el proceso. “Pero, en todo caso, este proceso cuenta con una característica ambiental muy positiva para la sociedad y es que el rechazo de este tratamiento consiste en la parte orgánica de la basura. De manera que, con la conversión en compost que ya se está haciendo en Reciplasa, el resto final es cero, puesto que, lo que no se convierte en combustible, se convierte en composta y se aprovecha para abono en la agricultura”, ha señalado el presidente de Reciplasa.

Moliner ha apuntado que además, “periódicamente se harán informes y análisis que vayan evaluando la viabilidad del proyecto y la calidad del combustible producido, así como el tratamiento final de rechazo y su contaminación cero”.

Solución a la guerra de basuras del norte
Así mismo, el presidente de Reciplasa y en nombre de todos los socios de la entidad, han hecho una propuesta a todos los municipios del norte de la provincia que ahora están sufriendo un fuerte problema por la inminente parálisis del transporte de las basuras a los vertederos donde hasta ahora las depositaban. La propuesta consiste en hacer de posibilitador de que cada municipio que lo entienda conveniente pueda aprovecharse de esta nueva tecnología y de este servicio para poder trasladar su basura a la planta de Griñó para ser tratada con vertido “cero”.

Moliner ha señalado que “esta propuesta cuenta con el apoyo de todos los socios de Reciplasa en la que entran PP y PSOE y que puede significar una solución, el menos inmediata para este conflicto, porque al fin y al cabo, los residuos es un problema común de todos y hay que poner sensatez para resolverlo”.

El presidente de Reciplasa ha señalado que gracias a la interlocución de la entidad intermunicipal se ha podido negociar con la empresa catalana esta solución que sería total para los pueblos, puesto que en ese caso, el trato que se podría negociar sería que incluso el rechazo orgánico fuera tratado también por la propia empresa catalana.

Subir