elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP rechaza evitar que el TVR-Cas cruce el parque Ribalta al no haber alternativa

    El PP ha rechazado en el pleno de Les Corts, con sus únicos votos en contra, una iniciativa del grupo de Compromís para impedir que el TVR-Cas cruce el parque Ribalta de Castellón porque, según los populares, no tendrá impacto medioambiental y no existe un trazado alternativo posible.

    Los dos grupos de la oposición han respaldado esta proposición no de ley, que instaba a la Conselleria de Cultura a impedir el paso del TVR-Cas por el parque de Ribalta, dado que "el impacto ecológico y la agresión al patrimonio histórico, botánico y cultural serían irreversibles".

    Además, Compromís advertía de que si el tren atraviesa el parque, configurado como se conoce en la actualidad desde 1910, ello supondría volver a la antigua situación en que la carretera de Zaragoza cruzaba este espacio entre "dos paseos incomunicados", por lo que piden a la Conselleria de Infraestructuras que estudie alternativas al paso del TVR-Cas.

    El Ministerio de Cultura declaró el parque monumento histórico-artístico mediante real decreto, una norma que exigió al Ayuntamiento de Castellón aprobar el Plan especial de protección de Ribalta-Tetuán, que plantea convertir el paseo de Ribalta en zona vedada a los vehículos.

    Sin embargo, en la actualidad, las obras del TVR-Cas han llevado a la Conselleria de Infraestructuras a solicitar un informe a la de Cultura para que autorice o no que el nuevo transporte cruce el parque de Ribalta.

    El grupo popular se ha opuesto a la iniciativa de Compromís al asegurar que el paso de este tren ecológico y eléctrico, sin impacto acústico ni medioambiental, "revolucionará el transporte en los próximos años", ha apuntado su diputada Marisol Linares.

    La popular ha asegurado que "otro trazado es imposible" por el tráfico en el centro urbano de Castellón, y ha insistido en que al ser un transporte de vial restringido sin anclarse a la catenaria, "no se modifica ni se toca un solo árbol", sino que, por contra, "será un impulso revitalizador del parque y se regenerará la masa arbórea".

    El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha asegurado que "existen itinerarios alternativos" al trazado propuesto, y ha subrayado que el parque de Ribalta "forma parte de la historia de Castellón".

    A su juicio, "el hecho de que no se haya protegido correctamente nos lleva a modificar el tratamiento ofrecido, pero nunca a que pase por encima de él este sistema de transporte".

    Por su parte, la diputada socialista Soledad Sorribes ha criticado que se haya encargado un informe a una empresa privada para que avale el paso del tren por el parque y que la Conselleria de Infraestructuras haya licitado el proyecto sin el informe favorable de la dirección general Patrimonio, afirmando que si se opone a estas obras, el proyecto se puede revertir.

    Subir