elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Las rameras de Shakespeare’ se instalan en la UJI de Castelló

‘Las rameras de Shakespeare’ se instalan en la UJI de Castelló
  • El autor, director y actor Chema Cardeña regresa a Castelló con una obra original llena de picardía y humor, con la que mira de manera sarcástica al mundo escénico y social del siglo XVII

MÁS FOTOS
‘Las rameras de Shakespeare’ se instalan en la UJI de Castelló - (foto 2)

Las rameras de Shakespeare abren su peculiar y divertido burdel este viernes en el paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Vienen de la mano de Arden Producciones y se llaman ‘Alice’, ‘Rosalyn’ y ‘Kate’.

Chema Cardeña escribe y dirige esta divertida comedia en la que un adinerado Lord desea burlar las puritanas leyes que prohíben a las mujeres actuar en el teatro. Entusiasta de las obras de Shakespeare, quiere sorprender a sus amigos con una representación en la que los personajes femeninos del poeta inglés sean interpretados por damas. Pero las únicas que se atreven a aceptar el encargo son tres prostitutas que nada tienen que ver con las artes escénicas ni la literatura.

Sobre el escenario, el enredo y las intrigas se suceden en los desternillantes ensayos de una imposible puesta en escena. Una propuesta llena de picardía y humor que realiza un ácido retrato de todo lo que rodea a la interpretación y de ciertos personajes históricos.

A ‘Milord’ le da vida Juan Carlos Garés, pieza clave de Arden junto a Chema Cardeña (autor y director de esta pieza), en un montaje con el que ha querido mirar de manera divertida, ácida y sarcástica al mundo escénico y social del XVII. ‘Alice’, ‘Rosalyn’ y ‘Kate’ están interpretadas respectivamente por Rosa López, Amparo Vayá y Esther López, acompañadas por Darío Torrent en el papel de ‘Oswald’, el misterioso servidor de Milord, mientras que el papel de ‘Erwin’, músico mudo y guardián del burdel “La Pluma Verde”, lo hace Gilberto Aubán, también autor de la música (Gilbertástico), en una comedia sobre la compra y venta de valores, el teatro, el poder y la supervivencia del ser humano.

La compañía valenciana vuelve a Castellón con esta nueva y fresca pieza pero con regusto a teatro clásico. Arden Producciones destila amor por la profesión por todos sus ropajes, más bien clásicos pues sus montajes remiten al XVII, al XVIII o a la Antigua Grecia, pero con corte y confección contemporánea, pues usan textos nuevos, originales de Cardeña. Las rameras de Shakespeare se verá este viernes (14 de marzo a las 20.00 horas).

En esta ocasión la ‘troupe’ valenciana viaja a la Inglaterra postisabelina, cuando reina el Rey Jacobo I, para entrever una sociedad que aún adora el teatro, para dar vida a unos personajes que veneran las obras de Shakespeare aunque vivan situaciones peligrosas y clandestinas debido a los obstáculos que se interponen entre el cumplimiento de las leyes y su amor al arte, pues los protestantes puritanos han obligado a prohibir a las mujeres subir a la escena teatral. En Las rameras de Shakespeare se aprecian además las señas de identidad de Arden, la marca de estilo que le ha dado prestigio: una cuidada escenografía, un vestuario esmerado, una excelente contextualización histórica y una música escogida.

Sinopsis

Londres 1620. Cuatro años después de la muerte de William Shakespeare. Un lord acaudalado, entusiasta de las obras del poeta inglés, quiere sorprender a sus amigos durante su fiesta de cumpleaños con algo muy especial: escuchar a los personajes femeninos de Shakespeare interpretados por mujeres, en un momento en que éstas tienen prohibido ejercer la profesión de actriz. Sólo tres prostitutas aceptarán el riesgo a cambio de una considerable suma. Milord tratará de conseguir su objetivo en medio de las intrigas, rebeliones y situaciones comprometidas que las tres mujeres causarán durante los ensayos.

La compañía

Arden Producciones nace en 1995 en Valencia, para iniciar un proyecto concreto, recuperar el gusto por el teatro clásico con textos contemporáneos. Los montajes de Arden presentan un retrato de la vida actual a través de personajes y/o hechos históricos, reflejando temas humanos y sociales comunes a todas las épocas. Numerosos premios y nominaciones avalan su trayectoria, como el Max-Fundación Autor, el de AAEE de Generalitat Valenciana, el de Premis Abril o el de la Crítica de Valencia y Barcelona. Las rameras de Shakespeare llega tras 19 años de vida y dieciocho producciones.

A lo largo de su trayectoria, Arden ha puesto sobre el escenario a Shakespeare y Marlowe en la Inglaterra del XVII con La estancia, a Velázquez en el Madrid de los Austrias con La puta enamorada, a Molière y Lully en el Versalles de Luis XIV en El idiota en Versalles, a Aristófanes, Sócrates, Helena de Troya o los oráculos manipuladores en la Antigua Grecia con la Trilogía Helénica formada por El banquete, La reina asesina y El ombligo del mundo, o a los seguidores de Jesús de Nazaret en Clandestinos. En todos estos textos, Chema Cardeña revisa, ficciona y recrea la historia y sus artífices con todo rigor, pasión y respeto.

Subir