20 de septiembre de 2020 20/9/20

El quirófano integrado del Hospital General de Castelló cumple 5 años con más de 1.900 intervenciones

El quirófano integrado del Hospital General de Castelló cumple 5 años con más de 1.900 intervenciones - (foto 1)
  • Esta instalación fue la primera en el mundo en disponer de la tecnología HDTV 1080i y plataforma universal para endoscopia

El quirófano integrado del Hospital General de Castellón, el primero del mundo que dispuso del nuevo estándar de calidad de imagen HDTV 1080i y de la plataforma universal para endoscopia, ha cumplido sus primeros cinco años de existencia. En este tiempo, ha acogido un total 1.943 actos quirúrgicos de diversas especialidades, principalmente de Cirugía General y Digestiva.

Esta instalación fue inaugurada el 24 de noviembre de 2006 por el que fuera conseller de Sanitat, Rafael Blasco, y supuso una inversión de más de 900.000 euros, de los que 600.000 correspondieron a la tecnología y más de 300.000 a la obra civil.

El centro hospitalario castellonense fue el primer hospital en todo el mundo que contó con el primer quirófano integrado que consta del nuevo estándar de calidad de imagen HDTV de 1080 líneas, y permite que los cirujanos puedan trabajar en él con todo tipo de instrumentos endoscópicos gracias a su plataforma universal.

El 30 de noviembre del mismo año se realizó la primera intervención en esta sala de operaciones tan avanzada. La cirugía que se llevó a cabo fue una cervicoscopia, una técnica quirúrgica también pionera, puesto que en aquel momento sólo se realizaba en el Hospital General de Castelló y en un centro de Tarragona.

Durante estos cinco años han sido varias las especialidades médicas las que han utilizado las ventajas que ofrece esta instalación hasta alcanzar las 1.943 intervenciones quirúrgicas. Así, el Servicio de Cirugía General y Digestiva ha realizado 1.719, y el Servicio de Digestivo 213. Además, también la han utilizado el quirófano integrado los servicios de Cirugía Maxilofacial y Traumatología, aunque en un número reducido de ocasiones..

La avanzada tecnología con la que se dotó el nuevo espacio creado dentro del bloque quirúrgico aportó una mayor nitidez, hasta 5 veces más que los sistemas habituales, en pantalla de la zona que se opera, y con ello una mayor eficacia y precisión del profesional que interviene.

La plataforma universal para endoscopio de la que dispone permite la total compatibilidad con endoscopios de cualquier especialidad: rígidos para cirugía laparoscópica y flexibles para endoscopios digestivos, para mejor diagnóstico precoz de cáncer.

Por ello, este quirófano permite reducir el tiempo de operación y con ello que la estancia en el hospital sea más corta. La técnica que se realiza en este quirófano también favorece a la mínima hospitalización del enfermo porque evita las heridas abiertas, y la recuperación del enfermo es más rápida. Además, favorece la detección precoz de pequeñas lesiones y del cáncer de colon, y a partir de aquí se le puede instaurar un tratamiento médico

Tecnología quirúrgica
El quirófano cuenta con un procesador único, donde podemos conectar equipos endoscopios y equipos de cirugía general a la vez. Tiene, además, una doble pantalla táctil que permite una mayor eficiencia y seguridad, dado que esta herramienta tiene la ventaja de racionalizar el control de los equipos que se encuentran en quirófano.

Por una parte, una pantalla táctil situada encima de la mesa de operaciones permite al cirujano concentrarse en la cirugía y controlar los equipos que afectan a la cirugía. Desde la segunda pantalla táctil que no interfiere en la primera el personal auxiliar controla el resto de equipos periféricos.

Este quirófano digital da la posibilidad de disponer un control total sobre las luces ambiente o los sistemas de comunicación externa que le permitirán conectarse con cualquier lugar del mundo, como la videoconferencia, el teléfono, entre otros. Esta comunicación le permite emitir imágenes a eventos científicos y el contacto continuo y directo entre profesionales.

Esta tecnología permite también formas de trabajo ergonómicas. Este quirófano cuenta con brazos basculantes que evitan la existencia de obstaculos por el suelo.

Subir