elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Pido máxima responsabilidad porque no hay Magdalena ni Fallas, y no pueden haber fiestas paralelas”

Puig: “Pido máxima responsabilidad porque no hay Magdalena ni Fallas, y no pueden haber fiestas paralelas” - (foto 1)
  • Salud Pública recomendó que Fallas y Magdalena fueran lectivas aunque en cada municipio ha tomado su propia decisión

Hace una semana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, hacía una recomendación: que la semana de Fallas y Magdalena fuera lectiva porque se habían suspendido las fiestas.

Aquella petición se hizo siguiendo la recomendación de Salud Pública “y nosotros vimos razonable que si no hay fiestas, aquello que vaya adosado a la vistas quedar en suspenso. Era lo razonable”, ha explicado el jefe del Consell.

Para Puig el objetivo es superar la pandemia y para ello “la unida de acción y la cohesión es fundamental” aunque respeta la decisión tomada en los ámbitos de decisión de los distintos municipios.

Así, tras las consultas, cada localidad ha adoptado una decisión.

El Ayuntamiento de Valencia va a proponer suspender los días festivos de fallas del 16 y 17 de marzo y que pasen a ser lectivos pero que el 18 de marzo se mantenga como en un principio, es decir sin clases para los escolares. Esta es la propuesta que van a trasladar esta tarde al Consejo Escolar Municipal.

En Castellón, la decisión no ha estado exenta de polémica. Mientras el lunes de Magdalena, el próximo 8 de marzo, será laborable y por lo tanto lectivo, el resto de la semana será festivo para los centros educativos.

Por su parte, el Consell Escolar de Gandia ha decidido por unanimidad mantener como festivos los días 17 y 18 de marzo.

Burriana, por su parte, mantendrá las vacaciones escolares de fallas previstas para los días 16, 17 y 18 de marzo

Y en Vila-real, que en mayo honra a su patrón, San Pascual, han acordado que la semana en la que no habrán fiestas sea lectiva en los centros educativos.

Ante las distintas opiniones y decisiones municipales, el presidente de la Generalitat Valenciana ha pedido “máxima responsabilidad porque no hay Magdalena ni Fallas, y no pueden haber fiestas paralelas ni situaciones que repercutan negativamente en el conjunto de la población”.

Subir