elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La formación profesional es fundamental, es una palanca básica para el futuro de la Comunitat Valenciana”

Puig: “La formación profesional es fundamental, es una palanca básica para el futuro de la Comunitat Valenciana”

    El secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que “si hay un nuevo modelo económico, que debe haberlo, tiene que estar basado en la educación y en la Formación Profesional” y ha remarcado que “hay que mirar hacia la reindustrialización, hacia los sectores primarios y el turismo, donde se han centrado nuestras fortalezas”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado que “la Formación Profesional es fundamental, es una palanca básica para el futuro de la Comunitat Valenciana”, por eso ha apuntado que “la Generalitat debería tomarse en serio el esfuerzo que están haciendo los profesionales”. Además, ha señalado que “si hay un nuevo modelo económico, que debe haberlo, tiene que estar basado en la educación y en la Formación Profesional” y ha remarcado que “hay que mirar hacia la reindustrialización, hacia los sectores primarios y el turismo, donde se han centrado nuestras fortaleces”, mientras ha afirmado que “el modelo económico impulsado por el PP ha fracasado, ya que se basaba en la construcción, el modelo inmobiliario y los grandes eventos”.

    Para el líder de los socialistas valencianos “no se podrá avanzar si no tenemos una mejor formación”. Por eso, ha remarcado que la propuesta del PP, basada en disminuir los salarios, “es errónea porque lo que tenemos que intentar es competir con más formación, con trabajadores más cualificados y personas con capacidad para desarrollar su modelo de vida más allá de unas fronteras determinadas”. Puig ha realizado estas declaraciones tras visitar el Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Castellón, que ha calificado de “centro de referencia, donde los profesores están haciendo un gran trabajo y lo único”.

    Además, Puig ha apuntado que, desde el PSPV-PSOE, “proponemos que vuelva a realizarse la Feria de Formación Profesional, porque es básico que la gente conozca todas las oportunidades que tiene y dónde las puede cursar”. Además, ha señalado que “es básico aumentar el profesorado, que se ha reducido de una manera ostensible en los últimos años, algo que no puede suceder en un momento de gran demanda”. Para Puig, “es fundamental la proyección de la Formación Profesional”, por lo que ha insistido también en la necesidad de configurar “un mapa con la oferta existente y que se combine con ayudas para el desplazamiento”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “está claro que no podemos ofertar todas las especialidades en todos los sitios, pero sí hay que favorecer que los estudiantes puedan elegir y cursar aquello en lo que están interesados, algo que también se ve gravemente perjudicado por la política de reducción de becas que está llevando a cabo el PP”.

    Por último, el secretario general de los socialistas valencianos ha incidido en que “la dignificación de la Formación Profesional pasa básicamente su visibilidad, porque está claro que es absolutamente tan digna como cualquier otro tipo de estudio. De hecho, es fundamental para el país contar con una buena formación profesional y eso debe entenderlo la Generalitat, algo que está claro que en este momento no hace”. Del mismo modo, ha subrayado que, durante su visita a este centro educativo, “hemos hablado de una iniciativa que Miguel Soler, actual vicesecretario de Educación y Formación de la dirección socialista, planteó como Director general de FP en la que proponía que los trabajadores que no hubieran podido cursar Formación Profesional tuvieran acceso a ella a través de un mecanismo de transición para poder obtener el título convalidando su experiencia y conocimientos adquiridos”. En este sentido, Puig ha remarcado que, para este programa, “el Gobierno socialista envió a la Generalitat más de dos millones de euros que no se han aplicado y han desaparecido. Esto hubiera afectado a 5.000 valencianos que hubieran podido tener un título y que no lo tienen porque la Generalitat ha pasado de la Formación Profesional, cuando si hay algo exigible es que los pocos recursos existentes se inviertan en la educación”.

    Recortes en la Universidad
    Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre los recortes en la Universidad, el dirigente socialista ha asegurado que la Universitat Jaume I tiene “una consideración muy especial porque fue el gobierno socialista quien la impulsó” y ha destacado que “ha sido el motor de desarrollo de Castellón porque, probablemente, es el hito más fundamental del Castellón del siglo XX”. Ante esto, ha calificado como “desastre” que la Generalitat Valenciana “dedique recursos a lo que no es prioritario, y no los dedique a la educación que es lo fundamental”. Para Puig, “tanto la formación profesional, como la educación secundaria y la universitaria es básica” y, sin embargo, ha lamentado que la política del PP “atenta contra la igualdad porque se está facilitando la creación de universidades privadas y, al mismo tiempo, se está limitando la acción de las universidades públicas”.

    El dirigente socialista ha denunciado que “lo que pasa es que hay una posición política e ideológica, por parte del PP, para intentar minimizar el peso de las universidades públicas, cuando no controlarlas, que es el siguiente paso que van a dar”. Por ello, ha señalado que “el atentado” contra la Universitat Jaume I es “una muestra evidente de que este gobierno está mirando con rencor al pasado sin ninguna visión de futuro”.

    Subir