27 de febrero de 2020 27/2/20

Puig aboga por intensificar la cooperación con la universidades para reforzar los vínculos entre la empresa y la investigación

Puig aboga por intensificar la cooperación con la universidades para reforzar los vínculos entre la empresa y la investigación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Puig aboga por intensificar la cooperación con la universidades para reforzar los vínculos entre la empresa y la investigación - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado, durante el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Universitat Jaume I, por intensificar la cooperación con las universidades para reforzar los vínculos entre la empresa y la investigación.

    "Queremos afrontar este déficit de participación de las universidades con nuestra Comunitat porque compartimos con ellas y con la Universitat Jaume I la idea de que nuestra era es la era del conocimiento", ha afirmado el President.

    A este respecto ha indicado que la Agència Valenciana de la Innovación nace con la voluntad expresa de desarrollar la conexión entre las empresas y la investigación pública. Por eso ha solicitado a la comunidad universitaria que establezca relaciones "densas y cooperativas" con ella.

    En este sentido, Puig ha querido recordar que en los orígenes de la Universitat Jaume I se constató la necesidad de vincularla con las necesidades industriales y empresariales en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, algo que la ha convertido desde sus orígenes en una institución transformadora y que ha ayudado a impulsar la renovación de la economía castellonense.

    "Durante los últimos 25 años el avance de Castellón no puede disociarse de la presencia de la Universitat Jaume I, y ésta no puede disociarse del progreso de Castellón" ha asegurado. En este sentido ha recordado que el último informe sobre la contribución socioeconómica del sistema universitario valenciano estima que la UJI genera, de manera directa e indirecta, 186 millones de euros en renta de y 4.366 puestos de trabajo.

    A lo largo de su intervención Puig ha invitado a la comunidad universitaria a que invierta su esfuerzo en "los dos tipos de capital más importante de nuestro tiempo: el capital humano y el capital innovador". En este sentido ha incidido en que "necesitamos que, junto a la formación reglada, se desarrolle aún más, en la universidad, la formación a la carta para que instituciones, profesionales y empresas puedan mantener y actualizar nuestro conocimiento".

    Por otra parte, también ha reivindicado un fortalecimiento de la relación entre la educación superior y el secundario que "nos ayude a priorizar las causas que motivan el abandono escolar y nos sugieran las mejores prácticas para combatirlo".

    Compromiso social de la universidad

    Puig ha agradecido a la comunidad universitaria que haya apoyado las reivindicaciones de la Generalitat en materia de financiación autonómica y, ha asegurado que, desde el Consell existe "voluntad política de atender y reforzar la universidad pública de la Comunitat Valenciana". Por eso, ha lamentado que, en estos momentos, no se pueda desplegar este apoyo con toda la intensidad a la que se aspira porque "la infrafinanciación lastra y condiciona las pretensiones del Gobierno valenciano".

    Ha agradecido la labor que todos los rectores de la UJI han realizado a lo largo de los 25 años de vida de la institución a pesar de "las dificultades, los desacuerdos y las presiones que en ocasiones han puesto en cuestión la autonomía universitaria".

    El President ha trasladado su enhorabuena a Raimon, el Ayuntamiento de Castellón y a la Diputación Provincial que han sido distinguidos con la medalla de la Universitat Jaume I. Asimismo, ha felicitado a los receptores de los premios extraodinarios de los estudios de grado 2014-2015, a los galardonados con los que el consejo social ha distinguido a la iniciativa emprendedora estudiantil y el premio a la trayectoria investigadora.

    Subir