elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puerta pregunta por el resultado del plan conjunto por el empleo en Castellón

Puerta pregunta por el resultado del plan conjunto por el empleo en Castellón
  • Los socialistas quieren conocer el número de contratos firmados por consecuencia del plan impulsado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat

Los socialistas de Castellón han preguntado por el número de contratos firmados en la capital como consecuencia del plan conjunto por el empleo desarrollado entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat. La iniciativa fue presentada “a bombo y platillo” por el presidente autonómico, Alberto Fabra, como la principal medida de fomento del empleo. El Ayuntamiento ha invertido 139.000 euros de fondos municipales para financiar el plan, igual que las otras dos instituciones.

“El empleo es la gran prioridad de toda la sociedad, también de los ayuntamientos”, indica la concejala socialista Patricia Puerta, que ha planteado una batería de preguntas al equipo de gobierno para conocer con detalle el desarrollo del plan conjunto en Castellón. “Más de 20.000 familias tienen algún miembro en paro y están esperando que el dinero de sus impuestos les ayude a salir de esta difícil situación”.

El Plan Conjunto por el Empleo en la Comunitat Valenciana fue anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en septiembre de 2012 y un año después aún no se ha completado. La inversión anunciada para 2013 ascendía a 99 millones de euros y tenía un horizonte de 15.000 nuevos puestos de trabajo en las tres provincias valencianas.

El plan ha cosechado críticas de un gran número de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. En general, se cuestiona el hecho de que las bases para que las empresas puedan acogerse al plan de empleo hayan sido “restrictivas” y no permitirán a numerosas empresas beneficiarse de las ayudas para incentivar la contratación de desempleados.

La convocatoria excluía a las empresas en crisis, que “son la mayoría”, limitaba el plazo de presentación de las solicitudes y dejaba fuera a algunos sectores de la actividad económica, como el sector agrícola. También descartaba a las empresas turísticas, ya que solo se subvencionaban las contrataciones efectuadas entre la publicación de las bases, el 10 de septiembre y el 1 de octubre.

Subir