elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pueblo de Castellón rinde homenaje a su historia en la Cabalgata del Pregón

El pueblo de Castellón rinde homenaje a su historia en la Cabalgata del Pregón
    Galería de fotos
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (1)
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (1)
    Galería de fotos
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (2)
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (2)
    Galería de fotos
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (3)
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (3)
    Galería de fotos
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (4)
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (4)
    Galería de fotos
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (5)
    Magdalena 2008 :: Cabalgata del Pregón (5)
    MÁS FOTOS
    El pueblo de Castellón rinde homenaje a su historia en la Cabalgata del Pregón - (foto 2)
    El pueblo de Castellón rinde homenaje a su historia en la Cabalgata del Pregón - (foto 3)
    El pueblo de Castellón rinde homenaje a su historia en la Cabalgata del Pregón - (foto 4)
    El pueblo de Castellón rinde homenaje a su historia en la Cabalgata del Pregón - (foto 5)
    El pueblo de Castellón rinde homenaje a su historia en la Cabalgata del Pregón - (foto 6)
    El pueblo de Castellón rinde homenaje a su historia en la Cabalgata del Pregón - (foto 7)
    La tradicional Cabalgata del Pregón recorrió ayer las principales calles de Castellón en el inicio de las Fiestas de la Magdalena para escenificar el homenaje del pueblo castellonense a su historia, su fundación y sus tradiciones.

    El inicio formal de las fiestas se produjo a las 12 del mediodía con el disparo de carcasas conmemorativas de la 64 edición de la nueva etapa y el disparo una mascletá a cargo de la pirotecnia Peñarrocha de Vall d'Uixò, ganadora del concurso del año anterior.

    Por la tarde, miles de espectadores se concentraron en la calle para ver la Cabalgata del Pregón, que es una manifestación popular y etnológica del pueblo de Castellón que refleja la mitología, la historia, las costumbres y el folclore de la ciudad y sus comarcas.

    La Cabalgata fue creada por Manuel Segarra Ribes hace 63 años, y toma su nombre de los versos que se repiten a lo largo del recorrido por el pregonero, que este año estará representado por el sacerdote Josep Miquel Francés, animando a los vecinos a participar en las fiestas.

    El desfile consta de tres partes: en primer lugar la mitología y la historia fundacional, seguida de la representación de los pueblos de la provincia y, en tercer lugar, la de la ciudad y término de Castellón.

    En la primera parte se pudo ver a la Colla del Rei Barbut, con los personajes del libro "Tombatossals", entre los que se encuentran el Rei Barbut, con sus hijos Tahor, Case, Cagueme, Tragapinyols y Arrancapins y la Infantona Merilde, acompañados por el gigante Tombatossals.

    La Colla rindió este año homenaje a la recientemente fallecida compositora castellonense Matilde Salvador, quien recibió a título póstumo el "Volaoret d'Or", el distintivo que otorga anualmente la agrupación. En este homenaje los músicos interpretaron por primera vez su himno renovado y compuesto por la propia Matilde Salvador.

    En la parte fundacional del desfile destacaron los Moros d'Alqueria, con varias "filaes", y la Asociación Cultural l'Aljama, representando la parte judía de la fundación de la ciudad.

    A continuación desfiló la asociación templaria "Els Cavallers de la Conquesta", con la figura central del Rey Jaume I, representado este año por el diputado provincial Rubén Ibáñez, quien leyó el privilegio de traslado de la ciudad de Castellón, desde el monte al llano.

    Con motivo de la celebración de los 800 años del nacimiento del Rey Jaume I, los caballeros hicieron un desfile más numeroso que contó con la participación del Grupo de Abanderados de Tortosa.

    Junto a los caballeros desfilaron en una carroza Na Violant d'Hongria, la joven Elena Llorens, y sus damas de compañía, así como el Prohom, representado por Vicente Montoliu y el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo.

    En la segunda parte, los pueblos de Castellón fueron los protagonistas, con un desfile en el que mostraron su folclore, su artesanía y sus tradiciones.

    Por último intervinieron la representación de la ciudad, con grupos folclóricos que bailaron la tradicional danza valenciana al ritmo del tabal y la dolçaina.

    A continuación aparecieron los representantes de las diecinueve Comisiones de Sector de las Gaitas, seguidos por las "grupas", caballos montados por hombres y mujeres ataviados con indumentaria tradicional.

    La cabalgata la cerró la carroza en la que desfiló la máxima representante de las fiestas, la Reina 2008, Laia Bacas y las seis damas de la ciudad.

    Subir