29 de noviembre de 2020 29/11/20

Las publicaciones científicas del profesorado de Arquitectura Técnica de la UJI se sitúan en el octavo lugar entre las 42 universidades españolas

Las publicaciones científicas del profesorado de Arquitectura Técnica de la UJI se sitúan en el octavo lugar entre las 42 universidades españolas - (foto 1)
  • Se ha publicado el informe 2019 del Observatorio de Producción Científica de Arquitectura Técnica

MÁS FOTOS
Las publicaciones científicas del profesorado de Arquitectura Técnica de la UJI se sitúan en el octavo lugar entre las 42 universidades españolas - (foto 2)

La Universitat Jaume I de Castelló se sitúa en la octava posición entre las 42 universidades analizadas en el número total de publicaciones científicas vinculadas al ámbito de la arquitectura técnica, según el informe del Observatorio de Producción Científica de Arquitectura Técnica de España presentado el viernes 2 de octubre de 2020 en Granada. Si se considera el número total de publicaciones respecto al número de profesorado con el título de arquitectura técnica, nueve docentes en el caso de la UJI en 2019, la posición del centro castellonense subiría al segundo lugar, por detrás de la Universidad de Burgos.

En cuanto al número total de documentación científica publicada, cuatro de los nueve docentes están entre los 30 primeros y, tres de ellos si se tiene en cuenta el número de citaciones. Si se considera el número de publicaciones en la Web of Science (WOS), la universidad pública de Castellón ocupa la sexta posición y la séptima en número de citaciones por autoría. Entre el profesorado castellonense que aparece en el informe están Lucía Reig Cercá; María José Rua Aguilar; Joaquín Martínez Moya; María Jesús Máñez Pitarch; Juan Antonio García Esparza y Ángel M. Pitarch Roig.

El profesor Pitarch, vicedirector de esta titulación en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, ha destacado los resultados que muestra el informe «porque pese a que se trata de una universidad joven y pequeña y el número de profesorado con el título de arquitecto/a técnico/a no es elevado, los resultados del trabajo de investigación que se realiza son destacables».

El responsable académico del Grado en Arquitectura Técnica ha participado en la presentación de los resultados publicados por el Observatorio de Producción Científica de Arquitectura Técnica de España de 2019, dirigido por Joaquín M. Durán Álvarez, arquitecto técnico y docente del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada y realizado con la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la universidad andaluza.

El informe presentado es un estudio sobre la situación de la arquitectura técnica desde múltiples análisis, de universidades y de personal investigador, y realiza una recopilación y análisis de la producción científica del profesorado de este ámbito científico en España, principalmente. En la edición de 2019 el número de universidades ha aumentado hasta 48, con la participación de siete sudamericanas y uno del Reino Unido y un apartado especial para el personal investigador no docente.

Como fondo del informe se ha utilizado las bases de datos Web of Science (Clarivate Analytics), Scopus (Elsevier), en el ámbito internacional, y ÍnDICes en el nacional, que proporcionan registros de documentación como artículos de revista, comunicaciones a congresos, monografías y capítulos de libro y patentes y las métricas necesarias para el análisis de autoría. En el caso de las patentes, con WOS, se ha usado también el registro en INVENES y Espacenet.

En cuanto a las tesis, eje vertebrador de este informe desde su inicio hace diez años, además de TESEO y DIALNET se ha ampliado la investigación a REBIUN y TDX. El portal ResearchGate ha servido también para la verificación de la producción científica de la autoría y especialmente, para usar sus métricas y altmétricas para el análisis de estos. La temporalidad de los datos se inicia en el año 1977 hasta 2019. El estudio incluye todo el colectivo de este ámbito en España, unos 70.000, aunque la producción científica se centra mayoritariamente los centros universitarios.

Subir