El PSPV registra una moción para que el ayuntamiento ponga todos los medios necesarios para acoger menores migrantes no acompañados
El Grupo Municipal Socialista insta a condenar cualquier declaración política que fomente e incite discursos de odio y actitudes xenófobas y racistas por parte de miembros del gobierno municipal y por representantes políticos hacia las personas extranjera
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el pleno, en la que se insta al gobierno local a poner todos los medios necesarios para que Castelló pueda acoger a menores no acompañados, habilitar espacios de titularidad municipal para la acogida de estos menores, así como solicitar de forma oficial a la Generalitat Valenciana que habilite con el mismo fin los de titularidad autonómica.
La moción recoge además que el ayuntamiento traslade a la Generalitat Valenciana la necesidad de hacer políticas migratorias que representen el sentir del pueblo castellonense, como son las políticas migratorias acogedoras, e insta a condenar cualquier declaración política que fomente e incite discursos de odio y actitudes xenófobas y racistas por parte de miembros del gobierno municipal y por representantes políticos hacia las personas extranjeras.
El texto presentado por los socialistas explica que el Gobierno de España ha propuesto una reforma de la Ley de Extranjería a las Comunidades Autónomas para que puedan ser acogidos, de forma obligatoria, un número mayor de menores migrantes no acompañados de Canarias, Ceuta y Melilla ante la creciente presión migratoria que sufren estos territorios. Porque las competencias en materia de menores corresponden a las Comunidades Autónomas, pero la solidaridad voluntaria no ha funcionado. En el último reparto de menores acordado entre CCAA en 2023, se estableció la distribución de la acogida de 373 menores migrantes no acompañados. El 80% de estos traslados no se ha llegado a cumplir y finalmente sólo se han derivado 67 menores. La situación es cada vez más preocupante, teniendo en cuenta que se trata de Derechos Humanos y del obligatorio cumplimiento de los Derechos Internacionales de la Infancia.
La concejala socialista, Mónica Barabas, ha lamentado que “con los nuevos gobiernos de PPVOX ha cambiado mucho la situación para las personas migrantes, ya que ahora, la derecha, demuestra una total falta de humanidad y empatía con las personas más vulnerables: los niños y las niñas. Las y los socialistas no dejaremos de defender la solidaridad que debemos tener como sociedad puesto que el gobierno valenciano del PP parece continuar secuestrado por el partido de ultraderecha VOX, apoyando políticas migratorias extremistas. El gobierno valenciano del PP debe ser valiente y no dejarse chantajear por la extrema derecha. La ciudad de Castelló ha sido de las primeras de la Comunitat Valenciana que aprobó su condición de Ciudad Refugio y debemos seguir siendo ejemplo de solidaridad”.
Por último, Barabas, ha hecho hincapié en la necesidad de condenar cualquier declaración política que fomente e incite discursos de odio y actitudes xenófobas y racistas por parte de miembros del gobierno municipal y por representantes políticos hacia las personas extranjeras, y ha vuelto a exigir a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que “ponga freno de una vez al odio que emana de algunos concejales y concejalas de su equipo de gobierno, como el portavoz de VOX, Antonio Ortolá, comprometiéndose a hacer de Castelló una ciudad libre de odio, acogedora de inmigrantes”.