elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una iniciativa plenaria para exigir al Consell el pago de la deuda que arrastra con las sociedades musicales

El PSPV presenta una iniciativa plenaria para exigir al Consell el pago de la deuda que arrastra con las sociedades musicales
  • El concejal Pep Grau lamenta el “maltrato institucional” a las entidades culturales

El concejal Pep Grau, responsable de Cultura y Educación del grupo municipal socialista de Castellón, anuncia que el PSPV presentará una declaración institucional para su debate en el próximo pleno en la que reclama “un trato más digno” a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana por parte de la Generalitat. “Los ayuntamientos tenemos que estar al lado de nuestras sociedades musicales, señas de identidad de la cultura valenciana, y combatir el maltrato institucional que reciben desde el Partido Popular”, afirma.

La moción socialista instará al Gobierno valenciano a modificar los presupuestos del 2010, en las partidas correspondientes de Cultura y Educación, mediante una ampliación de crédito que devuelva la totalidad del importe de subvención correspondiente a 2009 y que a su vez sean tenidas en cuenta y estudiadas las alegaciones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, en especial la financiación de las Escuelas de Música.

Además, se instará a la Generalitat Valenciana a solucionar la deuda pendiente con la federación musical, que asciende a 145.000 euros desde 2008 y, al mismo tiempo, se reclamará el desarrollo normativo y presupuestario de la Ley Valenciana de la Música, pendiente desde 1998. “Las sociedades musicales son un patrimonio vivo y sonoro de la Comunitat, que es nuestra carta de presentación más allá de nuestras fronteras geográficas y de lo que todos y todas nos sentimos orgullosos”, añade Grau.

“Las sociedades musicales como patrimonio, tradición, cultura y educación necesitan ayudas para poder seguir siendo lo que son, un referente cultural de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas que obtienen de las administraciones públicas se han ido reduciendo de forma considerable en los últimos años, lo que provoca una asfixia en la gestión tanto de las sociedades musicales como de sus escuelas de música”, explica Grau.

El concejal socialista denuncia que la Generalitat tiene firmados acuerdos con la FSMCV que “no cumple” y los recortes en el presupuesto autonómico para 2010 son “más que significativos” en las partidas de educación y de cultura en las que la disminución respecto al Presupuesto de 2009 supone más de un 34%.

Durante el proceso de debate parlamentario, la Federación de Sociedades Musicales presentó propuestas de enmiendas que afectaban a diversas partidas del proyecto de presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2010 por valor de casi 16 millones de euros. El presupuesto para esas mismas partidas supone unos 3,5 millones de euros, es decir, apenas un 22,41% de la cantidad que la FSMCV estima necesaria para cubrir las necesidades de las sociedades musicales.

Las entidades musicales se agrupan en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a un total de 525 sociedades musicales de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia, que aglutinan a más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos matriculados en sus escuelas de música.

Subir