18 de febrero de 2020 18/2/20

El PSPV pide investigar una empresa creada por funcionarias del Patronato de Turismo que ha trabajado para eventos organizados por la Generalitat

  • Una de las creadoras de la mercantil Again Agency Castellón SL es la actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Pobla de Tornesa

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Mario Edo, ha pedido hoy en rueda de prensa que se investigue a una empresa constituida por dos funcionarias del Patronato Municipal de Turismo y dedicada a la organización de eventos y servicios auxiliares a empresas del sector turístico, al mismo tiempo que compatibilizaban su actividad como técnicas de este organismo local. A los cuatro meses de existencia, la empresa logró adjudicarse contratos de servicios en eventos desarrollados por la Generalitat Valenciana.

“La presidenta del Patronato de Turismo, Beatriz Gascó, debe explicar si tenía conocimiento de la existencia de la empresa y de las contrataciones con la Generalitat y si cree que son compatibles con la actividad municipal”, afirma Edo. Además, insta a la concejala del PP a determinar “si ha habido mediación política de dirigentes del PP a favor de esta mercantil y si se han utilizado recursos públicos para objetivos distintos a los del patronato”.

Again Agency Castellón SL fue constituida el 21 de mayo de 2008 por Inés Casanova Marzá y Lourdes Pallarés Silvestre, junto a un tercer socio. La actividad de la empresa, según las informaciones del Registro Mercantil, es la organización, gestión, contratación, comercialización y representación de eventos y convenciones, guías turísticas, marketing y publicidad. Actividades que coinciden con las desarrolladas por el Patronato Municipal de Turismo en el que las funcionarias realizan su labor los dos últimos años.

La firma se hizo con la adjudicación del servicio de azafatas del Masters Serie Costa Azahar de golf, en septiembre de 2008, según reconoce la propia empresa en sus anuncios promocionales. El evento deportivo, organizado por la Generalitat, tuvo lugar en las instalaciones del Club de Campo del Mediterráneo, entidad presidida por Carlos Fabra, concejal en el Ayuntamiento de Castellón, presidente de la Diputación Provincial y del Partido Popular en la provincia de Castellón.

Mario Edo ha exigido que se investigue también si Again Agency fue contratada para un servicio de azafatas con motivo de la Semana de la Comunitat Valenciana en Bruselas, organizada por Presidencia de la Generalitat en octubre del año pasado. En esa ocasión, los actos institucionales del Gobierno valenciano coincidieron con la visita de una delegación del Ayuntamiento de Castellón presidida por el alcalde, Alberto Fabra, y secundada por la concejala Beatriz Gascó, presidenta del Patronato Municipal de Turismo.

Again Agency opera en unas oficinas situadas en la calle Canarias del Grao, a pocos metros de donde tiene su sede el Patronato Municipal de Turismo. Una de las administradoras, Inés Casanova, ha actuado como gerente del organismo municipal ante la baja de su titular, a pesar de no haber recibido ningún nombramiento para ello, como ya denunció en su día el grupo municipal socialista. Casanova tiene plaza desde el 7 de junio de 2007 de técnica especialista en hostelería y turismo. Además, es portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Pobla de Tornesa.

Por su parte, la otra funcionaria tiene plaza en propiedad de informadora turística desde el 4 de abril de 2007. Tanto una como otra han mantenido sus cargos de administradoras de Again Agency Castellón SL hasta el pasado 30 de enero en el que, alertadas por las indagaciones realizadas por el grupo socialista, según Edo, transfirieron la gestión de la sociedad a una azafata.

La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, regula las incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. El artículo 11 de la ley señala que “el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado”.

La concejala Sara Usó, representante socialista en el Patronato de Turismo, ha anunciado las iniciativas socialistas sobre el “chiringuito empresarial” de Again Agency. Usó ha reclamado la convocatoria de una sesión informativa “extraordinaria y urgente” de la junta rectora del patronato para que la concejala Gascó explique el grado de conocimiento que tenía de la actividad privada de las funcionarias de su departamento. Así mismo, ha anunciado que trasladará el caso a las Corts Valencianes para que el grupo parlamentario socialista pregunte por las adjudicaciones a esta empresa por parte de organismos autonómicos.

Subir