elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se opone a que el Ayuntamiento de Castellón financie los proyectos del Tram que tiene que asumir la Generalitat

  • El portavoz adjunto socialista dice que “Valencia y Alicante tienen modernos tranvías pagados por el Consell y Castellón se conforma con un trolebús sin financiación”

El grupo municipal socialista de Castellón recrimina al equipo de gobierno del Partido Popular que “anteponga los intereses de la Generalitat a los del Ayuntamiento”. El portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, se ha opuesto hoy, en la reunión del consejo de administración de la Gestora Urbana Municipal SA (Gumsa) a que la empresa municipal pague los proyectos del trolebús que debía asumir la Generalitat Valenciana. “Camps no tiene ni un euro para Castellón. Para el PP somos la hermana pobre de las grandes ciudades valencianas”, afirma.

“¿Quién es el que odia a Castellón?”, se pregunta Edo, a modo de parodia del “victimismo habitual” que practica el PP. “Mientras el Gobierno de Zapatero ha aportado este año 30,5 millones de euros para las grandes infraestructuras de la capital, el Consell de la Generalitat cierra el grifo de la financiación al Ayuntamiento y no tiene dinero para Castellón”, añade.

El dirigente socialista recuerda que “Valencia y Alicante cuentan con una moderna y eficaz red de tranvía pagada por la Generalitat y aquí en Castellón nos tenemos que conformar con un trolebús para el que ni siquiera hay dinero”. “Es intolerable que el alcalde, Alberto Fabra, sea una marioneta en manos del presidente de la Generalitat, que ni tiene dinero para comprarse trajes ni para que Castellón tenga un transporte público de calidad”, señala.

Edo responsabiliza al alcalde del “desprecio continuo” con el que el Consell trata a Castellón. “¿De qué nos sirve que Alberto Fabra se siente en un escaño de las Cortes Valencianas si a la hora de la verdad es incapaz de defender a Castellón y sólo hace que decir que sí, una y otra vez, a lo que le dicen desde Valencia? El alcalde tiene las manos atadas para defender a Castellón”.

El otro consejero socialista en Gumsa, el concejal Javier Peris, censura que “el Consell centrifugue la deuda autonómica a través del Ayuntamiento y que el Ayuntamiento haga lo mismo con la empresa pública municipal”. Peris recuerda que el Ayuntamiento de Castellón ya se vio forzado a asumir la financiación de la ronda norte ante la falta de financiación del Gobierno valenciano. El Ayuntamiento adelantó en 2005 los 7,3 millones de euros de la segunda fase de la ronda norte y el Consell no devolverá el dinero hasta 2011, tras varias prórrogas.

Subir