23 de noviembre de 2020 23/11/20

El PSPV insta al alcalde a pronunciarse sobre las 25 medidas para un Pacto Anticorrupción en el Ayuntamiento y dejar de ser “prisionero” de Carlos Fabra

El PSPV insta al alcalde a pronunciarse sobre las 25 medidas para un Pacto Anticorrupción en el Ayuntamiento y dejar de ser “prisionero” de Carlos Fabra - (foto 1)
  • El portavoz adjunto socialista, Mario Edo, dice que “el PP se ha lanzado a la estrategia de acoso al PSPV para tratar de hacer ver que todos los políticos son iguales”

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, insta al alcalde, Alberto Fabra, a pronunciarse sobre las 25 medidas políticas para un Pacto Anticorrupción en el ámbito municipal. “El silencio de Fabra revela hasta qué punto no le interesa establecer un código de comportamiento ético que regule la convivencia municipal. El alcalde está prisionero de la indignidad de Carlos Fabra, el gran imputado judicial de la democracia española, y sólo busca cortinas de humo para ocultar sus graves carencias democráticas”.

“El Partido Popular se ha lanzado a la estrategia de la confusión, a un acoso sorprendente a la oposición socialista que sólo persigue establecer la máxima de que todos los políticos son iguales. Estamos ante un intento de desprestigiar al adversario político con falsedades y acusaciones inventadas que revela el nerviosismo del alcalde y su propósito de hacer lo que sea para camuflar la realidad de que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años de cárcel para el concejal Carlos Fabra”, afirma Edo.

El grupo municipal socialista presentó en el pleno del pasado jueves un paquete de 25 medidas políticas para negociar un Pacto Anticorrupción en el Ayuntamiento de Castellón. La iniciativa fue anunciada en el transcurso del pleno ordinario por el portavoz adjunto del PSPV. “Los socialistas reclamamos una actuación firme del equipo de gobierno municipal contra la corrupción que se ha anclado en algunas instituciones de Castellón y que atenta contra la sociedad, la ética política y la justicia”, afirma Edo.

Edo propone la elaboración de un Pacto Anticorrupción Municipal en Castellón con el consenso de todas las fuerzas políticas con representación electoral. “El Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, debería liderar el combate político de la corrupción y el alcalde debería ser el primer interesado en activar mecanismos de transparencia que permitiera a la ciudadanía seguir creyendo en la honestidad de sus representantes públicos”.

El portavoz adjunto del PSPV insta al alcalde a convocar una mesa de diálogo para auspiciar el consenso político. “Las llamadas a la decencia que hace Mariano Rajoy se estrellan contra la insubordinación de aquellos feudos del PP que son regidos de forma caciquil por políticos cuya única vocación es perpetuarse en el poder a costa de lo que sea”, dice Edo, en referencia a Carlos Fabra y a su continuidad como edil, desde 1987, pese a la gravedad de los cargos que pesan sobre él, ahora ya con petición de penas de prisión.

Entre las propuestas socialistas para el Pacto Anticorrupción destacan las de apartar del cargo y de la vida política de forma inmediata a los representantes políticos que se encuentren implicados en causas relacionadas con la corrupción, publicar las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, directivos y personal de confianza; hacer públicas las declaraciones de bienes y de actividades de los cargos electos; prohibir la aceptación de regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales.

También se exige que se permita a la oposición el acceso sin restricciones a la documentación que solicite; facilitar la creación de comisiones de investigación; incrementar los medios humanos y materiales de las áreas de la gestión dedicadas a la fiscalización y control de las cuentas municipales; y ofrecer publicidad específica en todo lo relativo al planeamiento urbanístico y sus modificaciones, incluyendo la tramitación de los convenios urbanísticos, cambios de propiedad en procesos de recalificación y plusvalías derivadas del suelo, entre otras.

Subir