elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV dice que Port Castelló engaña a los graueros al presentar una predicción de emisiones en lugar de una ecoauditoría

  • El concejal Joan Morales pide a la Generalitat que “asuma sus responsabilidades en políticas de medio ambiente y no se dedique sólo a dar licencias”

El concejal socialista del Grau de Castellón Joan Morales ha denunciado la “tomadura de pelo” hacia los ciudadanos de Castellón por el hecho de que Port Castelló anuncie a “bombo y platillo” un estudio que explica que la nueva dársena sur del Puerto de Castellón aportará “en las peores condiciones posibles, un nivel de contaminación del aire 100 veces menor de lo permitido por la normativa española”, según apunta el texto presentado.

Para Joan Morales, el estudio que se dio a conocer el jueves y que dice garantizar la calidad del aire del Grau es un informe encargado y pagado por la Autoridad Portuaria “y para los socialistas esto no sirve, no es suficiente”. “Sobre esta clase de estudios siempre recae la sospecha de que al final se dice lo que quiere que diga el que paga”, dice.

El concejal socialista se reafirma y explica a la Generalitat y al equipo de gobierno de la ciudad que “los graueros queremos un estudio con mediciones reales sobre el presente, y no predicciones del futuro. Nuestro compromiso con el Grau, y lo que los graueros quieren, es una ecoauditoría con las garantías de que las mediciones las realiza una empresa independiente”.

Joan Morales dice no compartir con el Partido Popular su“conformidad con esta tomadura de pelo”. “Los socialistas lo único que hacemos es pedir lo que nos corresponde: un Grau saludable, limpio, vivo y con riqueza”.

El edil también ha querido hacer hincapié en que “los socialistas estamos a favor de que se instalen las empresas que hagan falta en el puerto para generar riqueza y empleo. Ahora bien, es nuestro deber exigir a todas las administraciones que asuman su responsabilidad de no sólo dar licencias, sino de ver que estas cumplan las normativas que deben cumplir”.

Por ello, Morales emplaza a la Generalitat a que “asuma su responsabilidad en las políticas medioambientales, lo que pasa por un mayor control de las emisiones y su comunicación a toda la ciudadanía”.

Subir