6 de abril de 2020 6/4/20

El PSPV denuncia que una discapacitada tarda más de una hora en poder coger un autobús adaptado

El PSPV denuncia que una discapacitada tarda más de una hora en poder coger un autobús adaptado - (foto 1)
  • La concejala Inmaculada Enguídanos recuerda que el Fondo de Inversión Local del Gobierno destina 561.891 euros a mejorar la accesibilidad urbana en Castellón en 2009

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia que una discapacitada tarda más de una hora en poder coger un autobús adaptado - (foto 2)
El PSPV denuncia que una discapacitada tarda más de una hora en poder coger un autobús adaptado - (foto 3)
El PSPV denuncia que una discapacitada tarda más de una hora en poder coger un autobús adaptado - (foto 4)
El PSPV denuncia que una discapacitada tarda más de una hora en poder coger un autobús adaptado - (foto 5)
El PSPV denuncia que una discapacitada tarda más de una hora en poder coger un autobús adaptado - (foto 6)
El PSPV denuncia que una discapacitada tarda más de una hora en poder coger un autobús adaptado - (foto 7)

La concejala socialista Inmaculada Enguídanos, portavoz de Bienestar Social en el grupo municipal socialista, considera “inaudito”y“tercermundista” que una discapacitada deba esperar más de una hora para poder coger un autobús adaptado. “El mismo día que la concejala Carmen Amorós, del Partido Popular, se dedicaba a criticar a Zapatero, que es lo que mejor sabe hacer, se ponían en evidencia las carencias en accesibilidad en Castellón y lo poco o nada que hace el Gobierno municipal para corregir este déficit”, declara la edil del PSPV.

Enguídanos censura la “política de propaganda” del área social. “Amorós debería dedicarse menos a criticar al presidente del Gobierno y más a ponerse a trabajar en lo que le corresponde y por lo que le pagamos entre todos los castellonenses un sueldo de 55.000 euros al año”, afirma. “Si quiere hablar de política nacional que se presente de candidata al Congreso, aquí necesitamos una concejala con dedicación completa a los asuntos municipales”, agrega.

Inmaculada Enguídanos y el concejal Joan Morales, responsable del Grau en el PSPV, acompañaron durante una tarde a una discapacitada para comprobar el funcionamiento del transporte público y la accesibilidad urbana del distrito marítimo. El resultado fue que tuvieron que esperar más de una hora en la parada de autobuses frente a la residencia de la tercera edad del Pinar antes de poder subir a un autobús accesible. Las tres primeras unidades que pasaron no estaban adaptadas para permitir la entrada a personas con problemas de movilidad física. O no tenían plataforma o no funcionaba.

“La atención de los conductores fue estupenda, ya que ante la triste realidad de que la usuaria en silla de ruedas no podía acceder al autobús, se mostraron colaboradores en todo momento para intentar subir a la mujer a base de fuerza”, afirma Enguídanos. “Pero esta no es la solución. En pleno siglo XXI hemos de lamentarnos de dar esta imagen, que no es la de una ciudad moderna y avanzada, más bien todo lo contrario”, apunta.

La llegada al Grau no ofreció una perspectiva mejor. El recorrido por las calles confirmó la falta de adecuación para los desplazamientos de las personas con discapacidad: “Pocas rampas, muchas de ellas excesivamente estrechas, otras bloqueadas por coches mal aparcados o con una pendiente demasiado acentuada y pasos de cebra totalmente inaccesibles”, relata Morales.

Ante esta “flagrante falta de respeto”hacia los ciudadanos con algún tipo de discapacidad en su movilidad, Enguídanos exige al equipo de gobierno de Castellón, y concretamente a Carmen Amorós, un plan urgente con inversión real para adaptar los espacios públicos a las personas con movilidad reducida. La concejala socialista recuerda que el Gobierno central destina este año 561.891 al  proyecto de mejora de la accesibilidad en el medio urbano de Castellón, dentro del Fondo de Inversión Local. “El mismo Zapatero ante el que la concejala del PP se descamisa con criticas furibundas e injustas es el que está tapando los lamentables fallos en su gestión municipal”, dice Enguídanos.

Subir