28 de septiembre de 2020 28/9/20

El PSPV denuncia que Castellón cae seis puestos en un año en el ranking de transparencia de los ayuntamientos

  • La organización no gubernamental Transparencia International ha evaluado el comportamiento político de los 110 ayuntamientos españoles de mayor población

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, ha puesto de relieve el “déficit de información” y el “oscurantismo” del equipo de gobierno de Castellón, que ha descendido seis puestos en la clasificación de 2009 con respecto a la posición del año pasado, al pasar del puesto 52 al 58 entre los 110 principales municipios españoles, según revela el portavoz del grupo municipal socialista. “El Partido Popular gobierna de espaldas al interés general y a la comunicación con la ciudadanía, con absoluto desprecio a la transparencia y a la ética política”, afirma.

El informe de Transparencia Internacional revela que el Ayuntamiento de Castellón ha obtenido una puntuación de 63,8 sobre un máximo de 100. Sin embargo, lo más “preocupante”, a juicio del dirigente socialista, es que el Gobierno municipal “suspende” en algunas áreas clave de la gestión pública, como es el caso de la transparencia en materia de urbanismo y  obras públicas. En este ámbito, el Ayuntamiento de Castellón se sitúa en el puesto 78.

“La actitud del PP ante la sentencia anulatoria del PGOU es la demostración fehaciente de su voluntad de camuflar la realidad a la ciudadanía”, expresa Calles. Con respecto a la contratación de servicios, el PP también obtiene malos resultados, al situarse en el lugar número 71. En lo referente a la información sobre la Corporación municipal, se ocupa el puesto 75. Calles recuerda que el alcalde, Alberto Fabra, se opuso a la iniciativa socialista para que los concejales colgarán las declaraciones de bienes en la página web.

Los 110 ayuntamientos españoles de mayor población, entre ellos el de Castellón­, se han sometiendo en las últimas semanas a un cuestionario que persigue conocer la transparencia de las corporaciones municipales en asuntos tan polémicos como la gestión económica y los convenios urbanísticos, y su publicación por parte de las entidades locales.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, promovido por Transparencia Internacional, organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, evalúa el grado de cumplimiento de 80 indicadores políticos, que incluyen desde materias menos relevantes, como la transparencia en la información institucional, a asuntos de más envergadura, como la claridad en las cuentas, deudas y presupuestos, materia urbanística y obras públicas.

“El PP no sólo dificulta el acceso de la información más sensible al ciudadano de a pie, sino que pone un sinfín de obstáculos a la petición de información oficial que se le solicita de forma continua desde la oposición”, afirma Calles. El portavoz socialista señala que el PP no divulga información sobre los criterios de licitación de las obras o de las empresas que concurren a los concursos, así como sobre el desarrollo de las obras. Tampoco se ofrecen datos a la ciudadanía sobre los presupuestos y el grado de ejecución de gastos, la evolución de la deuda pública, los ingresos y  gastos por habitante, así como los informes de auditoría del Ayuntamiento o las sociedades y organismos locales.

“La transparencia en los ayuntamientos es un elemento decisivo para la lucha democrática contra la corrupción. Los gobiernos municipales que ponen pegas a un acceso fácil y rápido a toda la información institucional han de asumir que la sospecha sobre su comportamiento se cierne sobre todos los ámbitos de la gestión pública”, concluye.

Subir