elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el alcalde utilizó una cuenta restringida para la compra irregular de las acciones de Centre Ciutat

  • El grupo municipal censura el uso de 9.000 euros para la compra de entradas de toros para gente mayor unos meses antes de las elecciones

El grupo municipal socialista de Castellón ha explicado hoy que la “petición de transparencia” con la que se fundamentó la petición de aclarar las 46 cuentas restringidas municipales ha permitido comprobar que “el alcalde, Alberto Fabra, utilizó esta vía de pago para la compra irregular de las acciones de la mercantil Centre Ciutat Castelló”.

El equipo de gobierno del Partido Popular aprobó en su día la adquisición de un 38% del accionariado de la empresa, cuando no podía superar la barrera del 5%. En estos momentos, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para desprenderse de las acciones. Una decisión que le ha enfrentado con las patronales del comercio local.

El grupo socialista también pone en cuestión el uso que dio al dinero público la concejala María Luisa Ribes, que gastó 9.000 euros en entradas de toros para la Feria de la Magdalena en 2007. Las entradas se repartieron entre las asociaciones de pensionistas y jubilados de la capital unos meses antes de las elecciones municipales. “Clientelismo puro y duro entre los colectivos sociales más vulnerables al electoralismo burdo del PP”, se afirma.

“El PP está dando muestras constantes de oscurantismo que no se pueden ni se deben aceptar”. Precisamente, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, ha puesto de relieve el déficit democrático del Ayuntamiento de Castellón a la hora de divulgar información sobre el funcionamiento de la institución.

Los cien ayuntamientos españoles de mayor población, entre ellos el de Castellón­, se han sometiendo en las últimas semanas a un amplio cuestionario que perseguía evaluar el grado de cumplimiento de 80 indicadores políticos, que incluyen desde materias menos relevantes, como la transparencia en la información institucional, a asuntos de más envergadura, como la claridad en las cuentas, deudas y presupuestos, materia urbanística y obras públicas. Castellón se sitúa en el puesto 52, con una puntuación de 52,2 sobre una máxima de 100.

“La investigación ha puesto de relieve el déficit de información y el oscurantismo con los que gobierna el PP en Castellón. Fabra ha demostrado su escaso apego por la transparencia y por la aplicación de principios éticos a la vida municipal”, afirma el grupo socialista.

Subir