elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia las adjudicaciones de más de 100.000 euros a una asesoría vinculada a Moliner

El PSPV denuncia las adjudicaciones de más de 100.000 euros a una asesoría vinculada a Moliner
  • El equipo de gobierno ha pagado miles de euros para asesorarse en la gestión de ayudas europeas ya concedidas, mientras perdía los fondos europeos del Plan Urban

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón reclamará explicaciones al equipo de gobierno por el pago de trabajos de asesoramiento para la captación de ayudas europeas que han sido adjudicados a dedo. Los socialistas aseguran que se trataría de “otro acto de despotismo del Partido Popular con el dinero de los castellonenses”, ya que el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, está vinculado por lazos familiares y taurinos al administrador único de la mercantil.

La Concejalía de Economía ha efectuado, al menos, tres pagos por el asesoramiento para la subvención de fondos de cohesión en el proyecto de colectores laterales junto a la canalización del Riu Sec. En julio se 2007 se efectuó un primer pago de 68.565 euros, en marzo de 2008 se abonaron 11.890 euros y en septiembre de ese mismo año, otros 35.835 euros. En total, 116.290 euros.

Un informe de la Intervención municipal confirma que la contratación ha vulnerado la normativa de contratos de las Administraciones públicas. En las dos primeras ocasiones, el pago se efectuó de forma directa al asesor, según consta en la documentación municipal consultada por el grupo municipal socialista, mientras que en el último caso, se efectuó a través de la sociedad BR Consulaudit SLNE.

El portavoz socialista, Juan María Calles, anuncia que el PSPV presentará el lunes una batería de preguntas al equipo de gobierno en la Comisión de Economía para que los populares den explicaciones “claras” sobre este asunto y no descarta pedir responsabilidades políticas en el caso de que las respuestas no aclaren si hubo un “uso perverso”de los fondos públicos por parte del PP.

Calles muestra su extrañeza por la elevada cuantía de los pagos a la empresa consultora, dado que las ayudas del Fondo de Cohesión ya fueron concedidas por la Unión Europea el 22 de julio de 2005, antes de que el Ayuntamiento recurriera a la asesoría externa. A juicio del portavoz socialista, la gestión de las subvenciones debería haber sido asumida por el personal funcionario municipal.

“El vicealcalde debería dejar su gira turística por la provincia y empezar a explicar a los castellonenses de la capital si sus vínculos familiares con el administrador único de la empresa, al parecer oriundo como él de Benassal, y compañero además en una peña taurina de Castellón han tenido algo que ver en estos pagos realizados al margen de la ley”, explica Calles.

El portavoz socialista de Castellón cuestiona también la eficacia del PP en la contratación de asesoramiento para captar ayudas europeas. Sobre todo, tras la denuncia del PSPV, hace unos días, de que el Ayuntamiento de Castellón ha perdido la posibilidad de acceder a 14 millones de euros para el plan Urban Grao. Castellón no ha logrado beneficiarse de las ayudas europeas destinadas a la regeneración de zonas urbanas degradadas.

El proyecto que presentó el equipo de gobierno para el Grao en enero de 2008 fue vencido por las candidaturas presentadas por otros municipios valencianos. Entre los beneficiados han estado los ayuntamientos de Alicante y Torrent, gobernados por el Partido Popular. Las ayudas europeas han sido asignadas por el Gobierno central tras las consultas de cuatro ministerios y de la Generalitat.

Calles lamenta la “ineficacia”que en este caso han demostrado la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y el concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, que “están malgastando tiempo y esfuerzo en atacar al portavoz socialista, convirtiéndose en la oposición de la oposición, mientras han dejado de lado las responsabilidades para las que fueron elegidos por los ciudadanos y permiten que Castellón pierda millones y millones de euros”.

Subir