elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica que el plan de ajuste prevé eliminar diez vehículos de policía y uno de bomberos pero mantiene los coches oficiales

  • La concejala socialista Patricia Puerta dice que el PP será el responsable de la pérdida de eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales

La concejala Patricia Puerta, responsable de Personal en el grupo municipal socialista de Castellón, cuestiona el recorte en las áreas de seguridad ciudadana que ha previsto el equipo de gobierno del Partido Popular. El plan de ajuste aprobado por el pleno prevé reducir 10 coches patrulla de la Policía Local y un vehículo destinado al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios.

“El Partido Popular reduce los coches de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero no recorta los coches oficiales que utilizan los concejales del equipo de gobierno”, indica Puerta. “El equipo de gobierno debería dar ejemplo y antes que dejar a la Policía sin medios podría eliminar los coches oficiales hasta el mínimo razonable. Es lo que los ciudadanos están esperando de sus representantes políticos en estos momentos de dura crisis”, añade.

Los socialistas consideran que estos recortes presupuestarios pueden afectar la calidad del servicio de seguridad pública y exigen que se contemple la posibilidad de minorar otras partidas presupuestarias antes de perjudicar la labor de la Policía Local y los bomberos. “La reducción de medios materiales y recursos humanos tendrá consecuencias en el funcionamiento de la seguridad pública y el culpable de todo ellos será el PP”, indica Puerta.

Con la decisión prevista por el PP, los vehículos policiales extenderán su vida útil hasta los 160.000 kilómetros, cuando en la actualidad sólo alcanzan los 120.000. Los coches patrulla se adquieren mediante un sistema de renting, por el que una concesionaria asume el mantenimiento de los vehículos a cambio de un canon anual durante un plazo determinado de años. Los plazos de adjudicación oscilan desde los 4 a los 12 años. El gasto ocasionado por el renting de vehículos de seguridad rondó en 2011 el medio millón de euros.

Puerta señala que la mayor parte de los vehículos de la flota de la Policía Local funcionan con gasolina sin plomo y etanol, pero ante las dificultades para usar el combustible ecológico se han visto obligados a funcionar con gasolina. Esto ha supuesto un mayor consumo de combustible, que ha elevado el gasto por encima de lo previsto, y origina más reparaciones y más revisiones. “Otra mala previsión del PP, otra muestra más de su incapacidad a la hora de gobernar”, añade.

“Las medidas extremas de contención del gasto que se están aprobando no hubieran sido necesarias si durante la bonanza económica, el equipo de gobierno hubiera gestionado de una manera racional. Los excesos del PP tendrán como consecuencia unos peores servicios públicos por los que tendremos que pagar, además, unos impuestos más altos”, afirma.

Subir