19 de septiembre de 2020 19/9/20

PSPV, Compromís y CS en Moviment condenan el Golpe de Estado del 36 en su 80 aniversario

  • Los tres grupos municipales muestran el rechazo a la dictadura del régimen franquista y denuncian la vulneración de los derechos humanos

Los grupos políticos firmantes del ‘Pacto del Grao’ han presentado una Declaración Institucional para condenar el Golpe de Estado franquista que aconteció el 18 de julio de 1936, ahora hace 80 años.

En esta declaración institucional, los tres grupos argumentan que “ese día, un grupo de militares encabezados por el general Francisco Franco inició la toma violenta del poder, derrocando la legalidad republicana surgida de las urnas el 14 de abril de 1931, y después de los tres años de guerra, impuso una dictadura que destruyó las instituciones democráticas españolas de la II República. Se persiguió la disidencia política y la libertad de conciencia, y se condenó a las mujeres a ser ciudadanía de tercera clase. Además, se impuso una moral sexual que condenaba cualquier opción fuera del matrimonio religioso. Con todo esto en el panorama español, no se pudo recobrar la paz social hasta que llegó la democracia cuarenta años después”.

“Hoy en día, todos los grupos del Ayuntamiento de Castellón apuestan por una sociedad democrática, por las libertades y la defensa incuestionable de los derechos humanos y rechazan el uso de la violencia para imponer convicciones políticas y religiosas, y se hacen responsables de mirar la historia para conocer y rechazar unánimemente las consecuencias irreparables que el Estado de derecho propició en aquellos días”, sigue diciendo la declaración.

Por lo tanto, consideran que es deber de de los grupos políticos mostrar explícitamente el rechazo a una dictadura que negó la libertad, instauró la persecución de la disidencia y vulneró los derechos humanos.

Por ese motivo, el Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal de Compromís y el Grupo Municipal de Castelló en Moviment presentarán en el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 28 de julio, una Declaración Institucional para condenar el Golpe de Estado del 36, reconocer y homenajear a todas las personas que sufrieron la represión, que murieron exiliadas lejos de su tierra y de su familia, que fueron encarceladas o perseguidas por razones de sexo, de credo y de ideas políticas.

Por último, manifiestan su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración de estos, así como proclaman que nunca más un 18 de julio como el de 1936, acabe con las libertades de los ciudadanos.

Subir