elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV censura el intento de Carlos Fabra de “amordazar” la oposición crítica del socialista Juan María Calles con una nueva demanda judicial

  • El presidente provincial del PP ha denunciado al dirigente socialista después de que éste solicitara su dimisión por el “daño ético” que causa al Ayuntamiento de Castellón

El presidente de la Diputación Provincial, y del PP en la provincia de Castellón, Carlos Fabra, ha presentado una demanda por calumnias e injurias contra el portavoz municipal del grupo socialista, Juan María Calles, tras la intervención del dirigente socialista en el pleno de mayo en la que pidió su dimisión por el “deterioro ético” que las imputaciones judiciales y la petición de penas de cárcel al dirigente popular están causando al Ayuntamiento de la capital de la Plana.

El acto de conciliación estaba fijado para hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, aunque no ha llegado a celebrarse al no haber comparecido Calles, quien ha decidido no retractarse de las acusaciones que planteaba la defensa del presidente del PP. Fabra reclamaba al portavoz socialista el pago de 30.000 euros por las supuestas injurias o que se desdijera de las “acusaciones”.

Juan María Calles efectuó una batería de preguntas a Alberto Fabra el 28 de mayo para conocer su opinión como alcalde tras hacerse público que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba dos años años de cárcel para Carlos Fabra, concejal de Castellón desde 1987, por un supuesto delito de falsedad documental. Calles preguntó al alcalde si consideraba que esas actuaciones judiciales y la imputación de un presunto delito fiscal estaban poniendo a la institución municipal “bajo sospecha” y le preguntaba si pensaba adoptar medidas para depurar un comportamiento político que podía considerarse “indigno” e “inmoral”.

El portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la demanda de Calles responde a “un intento más de amordazar la voz de la oposición” y la ha enmarcado en “la cadena de acosos y presiones que está perpetrando el PP contra los 12 concejales y concejalas socialistas, tanto en el recorte de recursos públicos para ejercer la oposición como en las campañas rastreras que el PP promueve contra Juan María Calles en su página web, las mentiras continuadas sobre su puesto de trabajo o los insultos que recibe a diario por parte de algunos concejales del PP”.

Edo ha solicitado el amparo del alcalde ante la “agresión política” del concejal y presidente de la Diputación. “Carlos Fabra está buscando una limpieza étnica. Si estuviera en su mano, haría lo posible y lo imposible para que Juan María Calles no fuera el candidato socialista en las próximas elecciones. Y lo haría por dos razones. La primera, porque es consciente de que el equipo de gobierno municipal es el peor del Ayuntamiento en treinta años de democracia. La segunda, porque es consciente de que Juanma Calles es un referente socialista y va a ser el próximo alcalde de Castellón”, ha dicho Edo.

El secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad de Castellón, Pep Grau, también presente en el acto, ha lamentado que el dirigente popular recurra a los tribunales para “impedir que la libertad de expresión airee los casos de corrupción que afectan al PP”. Grau ha defendido los valores de la ética en el gobierno de las instituciones, ha resaltado que “con su actuación política, Calles sólo está defendiendo los intereses de los ciudadanos a los que representa” y ha mostrado el respaldo de la ejecutiva socialista al portavoz municipal. “Decir la verdad nunca puede constituir un delito”, ha remarcado.

Subir