25 de noviembre de 2020 25/11/20

PP, PSPV y BLOC elevan al pleno municipal una Declaración Institucional en contra de la Violencia de Género

PP, PSPV y BLOC elevan al pleno municipal una Declaración Institucional en contra de la Violencia de Género - (foto 1)
  • El texto se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón, PP, PSOE y Bloc, han acordado y consensuado la presentación de una Declaración Institucional en contra de la Violencia de Género al próximo pleno municipal correspondiente a este mes de noviembre, que tendrá lugar el próximo jueves 26.

En la reunión para definir la redacción del texto han participado la concejala de Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gascó, la edila del grupo municipal del PSPV  Elvira Fayos y el concejal del BLOC, Enric Nomdedeu.

Este documento se basa en que  “cualquier mujer, por el hecho de serlo, puede ser blanco de una violencia cruel, sangrante y devastadora por parte de su pareja”. Al mismo tiempo, se hace hincapié en el hecho de que “la violencia contra las mujeres no tiene fronteras, ni responde a perfiles humanos establecidos. Se da en todos los grupos étnicos, el todas las edades, religiones y clases sociales”.

Esta declaración institucional conjunta de los partidos representados en el Ayuntamiento de Castellón basa parte de su argumentación en “la necesidad que tienen las víctimas de sentir la solidaridad y apoyo de nuestra sociedad” y la obligación de “poner a su disposición los recursos materiales y personas necesarios para que puedan salir de la espiral de violencia y reconstruir sus vidas”.

Acuerdos del texto
Como principales acuerdos de esta Declaración Institucional conjunta de los tres partidos políticos representados en el Ayuntamiento, el  consistorio se compromete a desarrollar una política municipal activa a favor de la ejecución de las 156 medidas que contempla el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

Por otro lado, se contempla enseñar a la sociedad a percibir los signos incipientes del maltrato, con actividades dirigidas a colectivos como los más jóvenes, asociaciones culturales o vecinales y la realización de sesiones dirigidas al análisis, comprensión y detección de la violencia contra las mujeres.

Además, el texto que se aprobará el próximo jueves tendrá especial interés en avanzar en la aplicación de medidas de formación y sensibilización del profesorado en violencia de género, aumentando las tareas de difusión de los cursos que se realizan.

Esta declaración institucional también refleja acuerdos como desarrollar una línea de colaboración entre la concejalía de Igualdad y la de Juventud, mejorar los mecanismos de coordinación y colaboración del Servicio de Igualdad con la Policía Local, avanzar en la coordinación en cuanto a la atención psicológica y jurídica a las víctimas o consolidar la iniciativa de ofertar una sesión de sensibilización y formación a los profesionales de los medios de comunicación.

Por último, el texto recoge la necesidad de “animar y potenciar la creación de asociaciones de apoyo a las víctimas de violencia de género, familiares y amigos, ya que representan una fuente de apoyo mutuo y fomenta la sensibilización y participación social entorno a las manifestaciones de violencia en la ciudad”.

Subir