elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa al alcalde de Castellón de instigar un veto informativo al grupo municipal socialista en Canal 9 y Ràdio 9

  • Una ex asesora de Alberto Fabra es consejera del ente público y el actual jefe del gabinete de alcaldía fue miembro del consejo de administración hasta julio de 2007

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Mario Edo, ha denunciado “un nuevo capítulo de censura informativa” al PSPV en Castellón. En esta ocasión, el “protagonista del déficit democrático” es el ente público Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que ha “vetado” la presencia del grupo socialista en sus espacios informativos durante todo el último año.

“El desprecio a la libertad de expresión siempre es condenable en un Estado de derecho, pero la agresión democrática repugna más cuando el autor es un medio público que se está financiando con el dinero de todos los castellonenses”, expone Edo. El dirigente socialista anuncia medidas para concienciar a la ciudadanía y acabar con estas “prácticas predemocráticas” que “no sólo atentan contra el PSPV, sino contra la dignidad de los profesionales del ente, a los que se les cercena el derecho a informar en libertad”.

Edo señala que el “veto” es más notorio en Ràdio 9 que en Canal 9. “Podemos entender que tener hueco en un informativo de televisión es complicado, aunque ha habido ocasiones en que las denuncias socialistas hubieran sido merecedoras de un simple minuto en Canal 9, pero lo que es inconcebible es la censura a que nos somete Ràdio 9”, explica.

“La radio pública valenciana asiste a todas las convocatorias de prensa del equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, pero elude las del PSPV”. El portavoz adjunto socialista señala que el “apagón informativo” coincidió con el nombramiento de un nuevo jefe de informativos en la emisora. “Hasta entonces salíamos poco, pero ahora no salimos ni por equivocación”, agrega.

Mario Edo atribuye la censura a las “influencias del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en la dirección del ente público. Una ex asesora de Fabra, la periodista Paz Ferrín, es consejera de RTVV y el actual jefe del gabinete de alcaldía, José Alberto Fabra, lo fue hasta su cese el mes de julio pasado”. “Parece evidente de quién es la mano que mece la cuna”, afirma Edo.

El portavoz adjunto del PSPV relaciona este “atentado a la libertad de expresión” con otras pruebas del “talante dictatorial” del PP de Castellón, como ha sido la “ocultación durante un mes de la resolución de la Dirección General de Patrimonio que autoriza el paso del trolebús por el parque Ribalta, y también el “secuestro” de un informe de la Síndica de Greuges, que llegó a la oficina municipal del PSPV sin sobre y cuatro días después de que una copia del documento hubiera llegado a manos del equipo de gobierno”.

Subir