elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Provincial de Castellón dispone del primer quirófano de la Comunitat revestido con cerámica antibacteriana

El Provincial de Castellón dispone del primer quirófano de la Comunitat revestido con cerámica antibacteriana
  • Luis Rosado ha inaugurado las III Jornadas de Arquitectura Sanitaria

  • Se trata de un material apropiado para quirófanos por su resistencia, fácil limpieza y sus características antibacterianas

  • Sanitat ha puesto en marcha un plan con el que pretende alcanzar un ahorro energético de cuatro millones de euros anuales

El Hospital Provincial de Castellón cuenta con el primer quirófano que se destinará a la práctica de la radioterapia intraoperatoria, revestido con un producto de la industria cerámica, comercializado con el nombre de krion. Se trata de un nuevo material de minerales naturales y resinas muy apropiado para un espacio como un quirófano por su gran resistencia, fácil limpieza y sus características antibacterianas.

El conseller de Sanitat ha explicado los beneficios de este nuevo material durante la inauguración de las III Jornadas de Arquitectura Sanitaria: industria cerámica e innovación, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Rosado ha resaltado que “la arquitectura evoluciona al mismo ritmo que la sociedad, para dar respuesta a sus nuevas necesidades”. El conseller ha puesto como ejemplo que durante mucho tiempo los hospitales mantuvieron la construcción horizontal y con la incorporación de nuevos avances como la estructura en acero, la electricidad o los ascensores, se optó por el desarrollo vertical para evitar los grandes recorridos horizontales y poder disponer las plantas por especialidades.

El titular de Sanitat ha afirmado que “por tanto, los centros sanitarios evolucionan al ritmo que lo hacen los avances científicos, tecnológicos y la gestión sanitaria, así como con la introducción de elementos alternativos a la hospitalización convencional (hospitalización a domicilio, hospital de día o cirugía ambulatoria), que han hecho que los espacios dedicados al internamiento tiendan a decrecer en favor de las zonas de diagnóstico y de tratamiento”.

En este sentido, cabe destacar que se ha pasado de destinar el 70% del espacio a la hospitalización y el 30% a zonas de diagnóstico y tratamiento, a destinar mayor importancia a “la máquina de curar” que a la hospitalización.

Durante su intervención, Luis Rosado ha destacado que el funcionamiento de los edificios no es ajeno a la introducción de las nuevas tecnologías o a ser eficientemente sostenibles. Así, la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha en toda la red sanitaria un plan para fomentar la eficiencia energética de todos los centros y el ahorro de consumo energético. El objetivo del plan es conseguir un ahorro energético acumulado de entre el 13 y el 15% para finales de 2014, lo que se traduce en un ahorro estimado de más de cuatro millones de euros cada año.

Junto a estos cambios, el conseller también ha resaltado la evolución de los materiales de construcción. En concreto, “me gustaría referirme al uso de los materiales cerámicos en nuestros edificios sanitarios, que tiene una amplia y larga tradición en nuestra Comunitat, como el nuevo quirófano del Provincial”, ha indicado.

Últimamente, y con la aparición de los grandes formatos cerámicos, se está utilizando con éxito en la formación de fachadas ventiladas, como en el Centro Sanitario Integrado de Burriana II, y centro de salud de Alcàsser, con cerámica porcelánica ventilada.

Jornadas de Arquitectura Sanitaria
El objetivo de estas Jornadas de Arquitectura Sanitaria es proporcionar un foro de debate e intercambio de conocimientos entre las administraciones, agentes sanitarios, técnicos de arquitectura e ingeniería hospitalaria, empresas de mantenimiento y la industria cerámica a fin de lograr una mejor comunicación e interacción en el uso de la tecnología y de los productos cerámicos en los hospitales.

En la Jornada participan en torno a 150 profesionales, así como representantes institucionales y arquitectos especializados en la proyección de edificios hospitalarios, quienes abordarán los nuevos desafíos que presenta la arquitectura sanitaria, así como las aplicaciones de productos del sector cerámico en instalaciones hospitalarias.

Además de las intervenciones de los especialistas, el programa de la jornada contempla la visita al nuevo quirófano del Hospital Provincial de Castellón. Este centro es un ejemplo de combinación de tradición y modernización desde el punto de vista arquitectónico.

Subir