elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Juan Carlos Alfeo afirma que "tradicionalmente, el lesbianismo ha sido mejor visto en el ámbito cinematográfico que la homosexualidad"

    La sesión de tarde de la primera jornada del curso de verano de la Universitat Jaume I “Interculturalidad, género y educación”, empezó con la ponencia “Convergencias y divergencias discursivas en la representación de los valores asociados a la experiencia gay y lésbica a través de las películas españolas”, a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Alfeo Álvarez.

    El profesor empezó justificando la temática de la ponencia, al argumentar que a pesar de que los medios sí que tratan el tema de la homosexualidad, aún hay dificultades por representarla narrativamente. Según el conferenciante, el cine tiene una gran capacidad discursiva por representar los estereotipos, y esa ha sido la base de su estudio, ya que, como afirma, “los estereotipos son tan necesarios como los esquemas mentales”, y no necesariamente son negativos. El problema es cómo se negocian los estereotipos entre los medios y la sociedad, ya que hay una tradición de deconstruir negativamente el estereotipo.

    A continuación, Juan Carlos Alfeo hizo un repaso cinematográfico sobre los modos de representar la homosexualidad a lo largo de la historia. Así, el ponente estableció, de forma cronológica, las diferentes maneras en las que la homosexualidad se ha visto representada. Al principio se trataba de una manera oculta, con el fin de la dictadura se pasó a la representación reivindicativa. Con los trabajos de Pedro Almodóvar nos encontramos con una representación desfocalizada de la homosexualidad, y en la actualidad estamos en un período de modalidad integrada. El ponente se apoyó continuamente con películas que ejemplificaban cada una de las etapas que iba explicando.

    En la conferencia se abordaron también las diferencias entre el tratamiento de la homosexualidad y el lesbianismo en el ámbito cinematográfico, donde tradicionalmente el lesbianismo ha sido mejor visto, y por lo tanto existen más escenas explícitas sobre la relación entre dos mujeres, mientras que en el caso de los hombres las relaciones se suelen omitir a través de elipsis.

    Subir