elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI presenta en Castelló un libro sobre la batalla de Levante

La UJI presenta en Castelló un libro sobre la batalla de Levante

    La Universitat Jaume I de Castelló presenta el martes 25 de mayo a las 19 horas en el Menador Espai Cultural el título La batalla de Llevant, una victòria silenciada. Guerra i revolució a Castelló (1936-1939) del profesor y escritor Vicent Grau Reig, editado por Publicaciones de la UJI dentro de la colección «Historia y Memoria». La presentación se podrá seguir también por el canal de YouTube universitario: https://youtu.be/tdcty2alsx4

    El acto de presentación contará con las intervenciones de la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro, la directora de la colección «Historia y Memoria», Rosa Monlleó, catedrática de Historia Contemporánea de la UJI, y el autor, Vicent Grau.

    El libro explica cómo a principios de la Guerra Civil Castelló vivía una auténtica revolución social y económica. Pese a la importancia de la CNT, con once colectividades, la UGT y el PSOE eran mayoritarios e impusieron su modelo de revolución socialista, fundamentada en el control obrero y las cooperativas voluntarias de base múltiple, una resistencia antifranquista en Castellón y sus comarcas que fue determinante para la victoria defensiva republicana en la llamada «batalla de Levante», silenciada por la historiografía franquista.

    En esta batalla las tropas republicanas invalidan los tópicos del caos, la desorganización y la indisciplina de su ejército en la Guerra Civil, solo válidos en algunas unidades militares. La ejemplar planificación de la batalla por parte del coronel Leopoldo Menéndez neutralizó la superioridad franquista en aviación y artillería en la sierra de Espadán —cinturón defensivo republicano de la línea XYZ— pero también en Viver-Jérica y Caudiel, donde tuvo lugar la victoria republicana contra el ejército franquista.

    Subir