30 de noviembre de 2020 30/11/20

Posturas encontradas entre los socios del Acord de Fadrell sobre el topónimo de Castelló

Topónimo de Castelló de la Plana
Topónimo de Castelló de la Plana
  • En el pleno de octubre se elevará una propuesta de alcaldía para que se revoque el acuerdo del pleno del Consell para que Villanueva de Castellón pase a ser, en valenciano, Castelló

El Ayuntamiento de Castellón debatirá en el próximo pleno solicitar al Consell que revoque el acuerdo plenario por el cual el municipio valenciano de Villanueva de Castellón pase a denominarse, en valenciano, Castelló.

Si bien, la propuesta de alcaldía contará, previsiblemente, con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, los socios de gobierno de Amparo Marco tienen posturas diferentes al respecto.

Compromís ya ha anunciado que respetará el criterio científico y lingüístico de la Academia Valenciana de la Lengua. Como ha asegurado el concejal Francesc Mezquida, “el nombre de nuestra ciudad es Castelló de la Plana, como determinó la AVL y ratificó el Consell en 2018 y por eso este es un debate inexistente”.

Desde la formación nacionalista apuestan por evitar los enfrentamientos con el pueblo de Castellón, el Consell y la Academia Valenciana de la Lengua.

Por su parte, Fernando Navarro, portavoz de Podem en el consistorio de la capital de la Plana, ha asegurado que “entendemos la posición de Compromís de defender la decisión del Consell y la Academia Valenciana de la Lengua, pero somos un gobierno plural y nos sentimos cómodos dentro de esa pluralidad, por eso nuestro grupo ha optado por una posición intermedia para rebajar el tono y normalizar la pluralidad”.

David Doñate, edil socialista en el Ayuntamiento de Castellón, ha optado por no realizar declaraciones sobre una cuestión que se debatirá en el próximo pleno.

Subir