30 de noviembre de 2020 30/11/20

Porcar: "El Trabajo en Educación ha sido tan grande que a siete meses de las elecciones habremos cumplido con el programa de gobierno"

Porcar: "El Trabajo en Educación ha sido tan grande que a siete meses de las elecciones habremos cumplido con el programa de gobierno" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Porcar: "El Trabajo en Educación ha sido tan grande que a siete meses de las elecciones habremos cumplido con el programa de gobierno" - (foto 2)

    Compromís per Castelló ha celebrado la primera de una serie de charlas que tienen como objetivo que los cuatro concejales de la formación puedan hacer llegar a los barrios de la ciudad el enorme trabajo de gestión que se ha realizado durante estos tres años al frente de las instituciones.

    Esta charla, que forma parte de la campaña 'El Motor del Canvi', se ha realizado en la plaza Isla Baleato, del distrito sur, y ha contado con la participación del portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, el concejal de Educación, Enric Porcar, la jefa de estudios del CEIP Carles Salvador, Carolina Torres, el director del IES Matilde Salvador, Francesc Mezquita, y la representante de la Sectorial Socioeducativa de Compromís, Mari Carmen Díaz.

    El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado el gran trabajo realizado en materia educativa respecto de la situación que "nos dejaron los anteriores gobiernos del Partido Popular, que suprimieron 500 aulas y despidieron a 5.000 maestros y profesores. Gracias al trabajo de la Conselleria de Educación no sólo se han recuperado todas estas supresiones, sino que ahora hay más aulas, más profesores y más maestros que antes de la crisis. Además, la bajada de ratios ha redundado en la mejora de la calidad educativa de nuestro país".

    Garcia ha recordado también que "hace sólo tres años teníamos una autonomía pobre y unas tasas universitarias que impedían que aquellos que sólo tienen su talento y su esfuerzo pudieran continuar estudiando. Ahora, Conselleria ha iniciado la rebaja de estas tasas para que los que menos recursos tienen, no tengan problemas para continuar sus estudios superiores".
    El portavoz de la formación ha presentado a su compañero en el partido y en el Ayuntamiento como "el mejor concejal de Educación que ha habido nunca en Castelló" y ha destacado de él que ha propiciado cambios revolucionarios en la educación de nuestra ciudad gracias a "la escucha activa que ha ejercido con toda la comunidad educativa castellonense".

    Por su parte, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha destacado que "cuando llegamos al gobierno no existía la concejalía de Educación, sino que eran 30.000 euros dentro de la concejalía de Cultura. Por lo tanto, uno de los primeros objetivos fue empezar a gestionar directamente el presupuesto y el contrato de mantenimiento de escuelas porque gracias a la estrecha y directa relación que hemos establecido con todos los centros, las necesidades de estos nos llegan directamente a la concejalía".

    Además, Porcar ha anunciado que "el trabajo en educación en el Ayuntamiento ha sido tan grande en estos tres años que a siete meses de las elecciones habremos cumplido con todos los puntos del programa de gobierno. Estamos orgullosos de haber puesto la educación en el mapa de aquello que está vivo y en marcha en Castelló con todas las propuestas que hemos iniciado desde la concejalía como el Castelló Educa, el Pintaescola, L'Escola Fa Ràdio, L'Escola Canta, los Patios Coeducativos, todas las iniciativas que hemos hecho de la mano del Cefire, la Mesa de la Formación Profesional, y tantas otras".

    El concejal también ha contado que "a veces nos han dicho que hay muchas cosas que no son de nuestra competencia. Yo creo que una cosa es la competencia y otra la incumbencia y, mientras esté en nuestras manos, desde la concejalía de Educación estaremos siempre intentando solucionar las carencias educativas de la ciudad".

    Por su parte, la jefa de estudios del Carles Salvador, Carolina Torres, ha comentado que "la nuestra es una escuela muy implicada que participa en todas las actividades e iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento. Tenemos unas instalaciones bastante viejas pero en los últimos años hemos vivido un cambio extraordinario. Con las obras de los nuevos baños de infantil, los baños de primaria o el patio de infantil, entre otros. Ahora tenemos un patio que no tiene ninguna otra escuela de Castelló". Torres también ha comentado que "gracias a la estrecha relación con el concejal de Educación, cuando le llamamos y le decimos que nos ha caído una puerta, por ejemplo, ahora sabemos y tenemos la seguridad de que esa puerta no estará en el suelo durante un año como pasaba antes. Porque ahora el Ayuntamiento y la concejalía están implicados, saben que no podemos tener una buena educación en Castelló sin unas instalaciones dignas, y actúan en consecuencia".

    Francesc Mezquita, director del IES Matilde Salvador ha querido "agradecer a Enric su proximidad, porque por primera vez tenemos un interlocutor institucional. Es un concejal que escucha a la gente, que escucha al mundo de la educación" y ha remarcado esto cómo una de las razones del cambio que se ha notado en el ámbito educativo en Castelló.

    Además, Mezquita ha resaltado que "la Concejalía de Educación ha puesto en marcha iniciativas muy importantes para que la educación sea algo provechoso para la sociedad. Se han puesto las raíces para que la educación cambie en Castelló y se están comenzando proyectos revolucionarios que envuelven a la comunidad educativa de nuestra ciudad en un tiempo de ilusión y colaboración que esperamos que continúe".

    Por último, como representante de la sectorial socioeducativa de Compromís per Castelló, Mari Carmen Díaz ha querido recordar que "la gente necesita estar cerca del político, saber que puede contar con él y que puede trasladarle necesidades y carencias. Y con nuestros cuatro concejales en el Ayuntamiento esto lo tenemos asegurado, porque son personas que se dejan la piel para mejorar la calidad de vida de los y las castellonenses".

    Díaz también ha resaltado que "desde la sectorial trabajamos día a día para construir un mejor Castelló y seguiremos haciéndolo".

     

    Subir