27 de febrero de 2021 27/2/21

Los populares instan a la alcaldesa a "hablar con la Generalitat para defender los intereses de los pescadores"

Los populares instan a la alcaldesa a "hablar con la Generalitat para defender los intereses de los pescadores" - (foto 1)

    El Grupo Municipal Popular ha instado hoy a la alcaldesa de Castellón a "solicitar una reunión con sus compañeros de partido de la Generalitat para defender los intereses de los pescadores de Castellón y no permitir la competencia desleal que están padeciendo nuestros barcos por parte de otras Cofradías de la zona".

    El concejal popular, Vicente Guillamón, ha mantenido un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grao y con su vicepresidente, José Martínez Bacas y Manuel Peña respectivamente, para constatar "si habían logrado avanzar en la problemática que mantienen con otras Cofradías que están incumpliendo reiteradamente los acuerdos de la Federación Provincial".

    Según un acuerdo interno de esta Federación durante el actual paro biológico de la modalidad de arrastre, ninguna de las 5 Cofradías existentes en la provincia puede practicar pesca de este tipo en aguas de Castellón ni abrir la lonja para subastar el pescado en la provincia.

    "Sin embargo, en estos momentos hay barcos que están pescando en aguas de Valencia y subastando las capturas en la lonja de Burriana, vulnerando así este pacto", ha señalado Guillamón. En este sentido, el edil ha añadido que "desde la Generalitat se ha dado el visto bueno a los marineros que incumplen el acuerdo, causando así un agravio comparativo hacia los pescadores que respetan al paro con el fin de mantener la regeneración biológica marítima y eso no se puede tolerar por lo que pedimos a la alcaldesa que defienda a nuestros pescadores”.

    Fue la propia Conselleria de Presidencia y Pesca la que estableció por medio de la resolución del día 1 de junio de 2015 (2015/5533), la veda temporal consensuada con la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón.

    Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón, José Martínez Bacas, ha añadido que “exigimos que se respeten los acuerdos alcanzados, porque son beneficiosos para los propios pescadores y para la conservación de los caladeros”

    Subir