29 de octubre de 2020 29/10/20

La policía de Proximidad realiza cerca de 14.000 actuaciones durante 2015

La policía de Proximidad realiza cerca de 14.000 actuaciones durante 2015 - (foto 1)

    La sección de Proximidad de la Policía Local de Castellón, de la cual forman parte más de setenta efectivos, entre agentes y mandos, ha realizado durante el pasado año 13.790 actuaciones en los seis distritos de Castellón. De estas casi catorce mil intervenciones, la gran mayoría de estas actuaciones corresponden a campañas programadas como la vigilancia de las ordenanzas de animales de compañía y vía pública, las entradas y salidas de colegios, el control de los vehículos abandonados o la confección de informes de convivencia.

    La Policía de Proximidad es, en la actualidad, una de las secciones más preparadas de todo el cuerpo policial ya que cuenta dentro de su organigrama interno con unidades especializadas por ejemplo en la protección del medio ambiente (UPROMA), en la gestión de la diversidad cultural(GESDIPOL), la mediación policial o la vigilancia urbanística (UPU). Además la Policía de Proximidad fue especialmente creada y formada por la Concejalía de Seguridad para satisfacer las demandas específicas en materia de seguridad de los vecinos de Castellón. Presta una respuesta y atención específica acorde a las distintas necesidades que presenta el conjunto de la sociedad castellonense y gracias a su estructura organizativa da respuesta a las demandas de todo el tejido social.

    A través de los agentes destinados en cada uno de los seis distritos de Castellón, Proximidad realiza de forma permanente tareas de prevención y vigilancia en cada uno de los barrios y calles de la ciudad, colaborando en el día a día de los vecinos y mejorando la calidad de vida de la comunidad. Del mismo modo, la Policía de Proximidad atiende a las necesidades de determinados grupos de especial interés como por ejemplo las personas de la "tercera edad" (a través por ejemplo de charlas sobre cómo mejorar su seguridad) o la comunidad educativa (con reuniones periódicas con los directores de los colegios e institutos para conocer sus necesidades).

    Igualmente, la Sección de Policía de Proximidad se presenta como una de las más innovadoras gracias al Sistema de Certificación de la Calidad ISO:9001 o la puesta en marcha del Proyecto de Policía de Proximidad "PROXPOL", un sistema de trabajo por el que se han interesado y que está siendo utilizado por distintas ciudades de España y del extranjero y que gracias a sus diferentes líneas estratégicas y herramientas de trabajo, articula la labor de todo el cuerpo de Policía Local, prestando una atención preferente a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra localidad.

    Una vez explicadas las funciones y el funcionamiento de la Policía de Proximidad, a continuación se enumeran las cifras y estadísticas de esta Unidad durante 2015.

    En primer lugar, en relación a la campaña de control de la ordenanza de animales, la Policía de Proximidad ha controlado un total de 1198 perros de compañía en las 484 vigilancias realizadas por los agentes. Durante dichas vigilancias los policías han confeccionado 561 boletines de denuncia, sobre todo por no recoger excrementos (127), por llevar sueltos a los animales (202) o por carecer de la documentación obligatoria (104). Dentro de esta campaña de control de esta ordenanza, los agentes han prestado especial atención a la vigilancia de los animales de raza potencialmente peligrosa controlando a 180 perros en 90 vigilancias. Mientras se realizaban éstas los agentes redactaron 280 boletines de denuncia al observar infracciones como no llevar al perro atado o sin bozal (123) o no disponer de documentación obligatoria como seguro o licencia (119).

    Otra de las campañas llevadas a cabo por la Policía de Proximidad ha sido la vigilancia y control de la Ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública en la cual los agentes de la Policía de Proximidad se han encargado durante todo el año de supervisar, por ejemplo, los espacios ocupados por las terrazas de locales hosteleros. Durante 2015 se detectaron 126 incidencias que fueron comunicadas al Negociado de Vía Pública y se realizaron 131 inspecciones en todos los distritos de Castellón. Por otro lado, los agentes realizaron durante 2015 un total de 380 inspecciones a establecimientos públicos y se detectaron 53 infracciones e incidencias.

    La vigilancia y seguimiento del absentismo escolar ha sido otra de las tareas desarrolladas por la Policía de Proximidad durante 2015. Los agentes de proximidad han estado vigilando durante todo el año escolar las inmediaciones de los colegios e institutos en las horas de entrada, salida y recreo observando 10 casos de absentismo escolar. Los menores y estudiantes que fueron encontrados por los agentes fuera de la escuela o instituto en horario lectivo eran acompañados hasta el centro docente y allí se les abría un expediente por parte de la dirección del colegio o instituto. Al margen del absentismo escolar y relacionado con la actividad docente cabe señalar que la Policía de Proximidad realizó 3933 servicios de vigilancias en las entradas y salidas de colegios y 133 acompañamientos a escolares a diferentes actos o actividades por la ciudad de Castellón.

    Otra de las campañas que ha ejecutado durante 2015 la policía de Proximidad ha sido el control de los vehículos abandonados en la vía pública. Estos vehículos, en su gran mayoría turismos de cierta antigüedad son detectados durante las rondas de vigilancia de la policía de proximidad por los distritos o son comunicados por la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 a través de quejas vecinales. Cuando los agentes detectan un vehículo presumiblemente abandonado en la vía pública inician un expediente según un protocolo policial muy sencillo y con unos plazos establecidos legalmente. Los resultados de esta campaña permiten observar que año tras año la Policía de Proximidad está reduciendo el número de vehículos abandonados detectados en las calles y avenidas de nuestra ciudad permitiendo habilitar más lugares de aparcamiento. Así durante 2015, la Policía de Proximidad detectó 350 vehículos abandonados en la vía pública de los cuales 295 se hicieron cargo sus propietarios a requerimiento de los agentes y el resto de turismos, 55, fueron retirados por la grúa municipal al depósito de vehículos.

    Por último, la Policía de Proximidad, en su objetivo por dar una atención específica a diferentes colectivos de la ciudad de Castellón, ha mantenido durante 2015 más de un centenar de entrevistas y contactos con el tejido social de Castellón en el que se agrupan multitud de asociaciones de vecinos, entidades públicas y privadas, colegios e institutos, centros de tercera edad… etc. Los agentes entregaban unas encuestas a los responsables de estas entidades para que valoraran el servicio que presta la Policía Local y su cercanía a la sociedad reflejándose igualmente en estas encuestas las inquietudes y demandas que la sociedad castellonense hace a la Policía Local para que ésta mejore.

    Subir