elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas por estafas en la compra y venta de vehículos por internet

    La Policía Nacional ha detenido a un español de 60 años de edad y a otro de 23, éste último vecino del Grao de Castellón, como presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y apropiación indebida. Fueron detenidos infraganti, cuando alquilaban un vehículo con el que presuntamente pretendían realizar una venta fraudulenta.

    En horas de la mañana, se recibía una llamada a la comisaría de Castellón, en la que el gerente de una empresa de alquiler de vehículos, alertaba que tenía una reserva para recoger una furgoneta ese mismo día, por una persona de la que sabía que había cometido estafas en otras empresas del sector.

    El primer detenido había sido captado mientras pedía a las puertas de un supermercado

    Los agentes se desplazaron a la empresa y establecieron un dispositivo de vigilancia, que llevó a la detención del último eslabón de la cadena, un hombre sin recursos, que acudía a alquilar el vehículo con un billete de 500 euros, que había sido captado mientras pedía a las puertas de un supermercado.

    La persona que le había llevado para alquilar el vehículo, se había marchado del lugar, aguardándole en el aparcamiento de una zona comercial. En el punto acordado, debía entregarle el coche que debía haber alquilado. Ya en el lugar, éste hombre fue detenido, como presunto autor de un delito de pertenencia a organización criminal y apropiación indebida.

    Estos detenidos podrían formar parte de una organización criminal, cuyos integrantes vienen llevando a cabo los delitos de apropiación indebida, falsificación documental, estafa, y organización criminal, por la que se han detenido a una veintena de personas, a lo largo de todo el territorio nacional, entre ellas al cabecilla, de la red y recuperado más de 40 vehículos.

    El modus operandi de la organización, consiste en captar a personas de escasos recursos, drogodependientes o con imperiosas necesidades económicas, para que accedan a alquilar un vehículo facilitando sus datos personales a cambio de una pequeña cantidad de dinero e incluso de sustancias estupefacientes.

    El colaborador es instruido sobre lo que tenía que decir y en ocasiones hasta del atuendo

    Cuando ya tienen el colaborador, en este caso el detenido de 60 años de edad, le instruyen sobre lo que tiene que decir, en esta ocasión manifestó necesitar la furgoneta, ya que trabajaba como pintor y la suya se encontraba en el taller, y si es necesario le adecentan o adecúan la forme de vestir.

    Una vez el colaborador tiene el vehículo, queda en otro punto de la ciudad previamente acordado, lo entrega y recibe el dinero. En ese momento, antes de que cumpla el plazo de devolución del alquiler camuflan el vehículo con datos y documentación de otros con iguales características y lo ponen a la venta en Internet a un precio bajo, que despierte rápidamente el interés de los compradores.

    Entre tanto, el colaborador es nuevamente aleccionado, para que presente una denuncia de sustracción del vehículo que había alquilado, cuando éste realmente está siendo vendido utilizando documentaciones y placas de matrícula falsificadas.

    Ante estos hechos, los agentes detuvieron a ambos, como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y apropiación indebida. La investigación policial continúa abierta, sin descartarse nuevas detenciones.

    Los detenidos cuentan con antecedentes policiales y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

    Subir