elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a cinco personas en cinco días por denuncia falsa

  • En la mayoría de los casos se denuncia falsamente la sustracción de teléfonos móviles para cobrar el seguro

  • En uno de los casos el denunciante intentaba evadir sanciones de tráfico

  • Algunas podrían haber sido asesoradas por agentes de las aseguradoras y tiendas de telefonía

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, por simulación de delito. Excepto una de ellas, que es un hombre que intentaba evadir el pago de unas multas de tráfico, las otras cuatro se trata de personas que denuncian un robo, en ocasiones con violencia, cuando realmente lo que ocurre es un hurto e incluso un extravío, para posteriormente poder dar parte al seguro, que únicamente cubre los casos de robo.

El primero de estos cinco casos, ocurrió cuando una mujer denunciaba haber sido víctima de un robo con violencia por parte de dos jóvenes, que le arrebataron el bolso en el que llevaba el teléfono móvil, determinándose tras la investigación policial que se trataba de la simulación de un delito, posiblemente para el cobro del seguro.

El caso más llamativo

Otro de los casos, el único diferente se registró el 8 de marzo, cuando los agentes iniciaron una investigación policial tras la denuncia presentada por un hombre en el que manifestaba haber sido víctima de un delito de estafa y falsedad documental, ya que personas desconocidas, supuestamente, habían transferido un vehículo a su nombre sin su consentimiento.

Según averiguaron los investigadores, el detenido, un hombre uruguayo de 58 años de edad, con antecedentes policiales, habría presentado la denuncia para evadir de varias multas impuestas en el año 2012 por circular sin carné de conducir, sin seguro y sin tener pasada la ITV.

Tres casos, casi idénticos al primero y con el mismo fin

De igual modo se recibía una denuncia en la que un hombre de origen peruano y 38 años de edad, declaraba haber sido abordado por dos personas, y que tras un forcejeo, le arrebataron el teléfono móvil. Con la investigación se ha determinado que este robo nunca se produjo, sino que al parecer, el denunciante perdió su teléfono y presentó la denuncia para cobrar el seguro.

Otra de las implicadas, una joven española de 18 años de edad, fue detenida este viernes tras fingir un robo con violencia para recuperar el móvil que extravió mientras estaba en una fiesta el 3 de marzo en la Plaza Huerto Sogueros. El terminal estaba valorado en más de 500 euros. Manifestó a los agentes que se dirigió a la compañía, donde le informaron que para el seguro tenía que denunciar un robo.

El último caso, otro tirón

El martes de las fiestas de la Magdalena, una joven de nacionalidad española y 19 años de edad, denunciaba haber sufrido un robo con violencia, cuando fue abordada por la espalda por dos varones de unos 15 años de edad, quienes le arrancaron violentamente el bolso y huyeron, llevándose entre otros objetos personales, su teléfono móvil.

Posteriormente, los agentes averiguaron, que el robo no se había producido, sino que había sido un hurto en un bar en el que tras un despiste de la mujer, le quitaron el bolso. Al parecer, la mujer comunicó la sustracción a la aseguradora y le asesoraron que para darle un móvil nuevo debía denunciar un robo y pagar una franquicia.

Subir