elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con el fin de velar por la seguridad ciudadana

La Policía Local de Castellón controló a 13.335 vehículos durante las campañas de Seguridad Vial realizadas durante el pasado año

La Policía Local de Castellón controló a 13.335 vehículos durante las campañas de Seguridad Vial realizadas durante el pasado año  - (foto 1)
  • El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado “el gran trabajo realizado por los agentes a través de estas iniciativas”

La Policía Local de Castellón ha controlado a 13.335 vehículos durante las campañas de Seguridad Vial realizadas durante el pasado año en la ciudad “con el fin de velar por la seguridad ciudadana. Así lo ha destacado hoy el Alcalde de Castellón”, tal y como ha explicado hoy el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en la presentación de este balance en el que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres.

Así, el primer edil ha destacado el gran trabajo que está realizando la Policía Local, tanto en la labor informativa sobre las campañas de concienciación como en su trabajo para llevar a cabo estas campañas. “Unas campañas que resultan imprescindibles para evitar accidentes de tráfico y, de hecho, en el 2011 no se dio ninguna víctima mortal en accidente de tráfico en la ciudad, y en el 2012, solamente falleció una persona. Un dato que pone de manifiesto el buen resultado de estas iniciativas que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento de Castellón a través de la Policía Local y siempre pensando en el bien de la ciudadanía”, ha dicho Bataller, quien se ha comprometido a seguir llevando a cabo este tipo de iniciativas porque “nuestro compromiso con los castellonenses es total y no vamos a escatimar ningún esfuerzo en seguir realizando este tipo de campañas con el fin de seguir velando por la seguridad ciudadana”.

Estas campañas de Seguridad Vial, que tienen como principal y fundamental objetivo la reducción del número de accidentes de tráfico y la lesividad de los heridos en Castellón se han realizado a través de la Unidad de Atestados, la Sección de Tráfico y la Unidad de Cometidos Especiales de la Policía Local y se han centrado sobre los siguientes aspectos: los controles de alcoholemia, la velocidad, la utilización del cinturón de seguridad y el casco de protección y el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

CAMPAÑAS PREVENTIVAS

Así, se están realizando las acciones correctas y se están mandando los mensajes adecuados a la ciudadanía para que Castellón tenga un alto nivel de seguridad vial. Y entre estas acciones adecuadas se encuentran las campañas preventivas de tráfico puestas en marcha por la Policía Local de Castellón y que hoy presentamos sus resultados y cifras de 2012.

Una de las acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial son estos controles preventivos. Pero la Policía local de Castellón no se limita solo a realizar estas campañas de tráfico. La Policía Local de Castellón ha realizado desde hace unos años una apuesta muy ambiciosa por la Seguridad Vial y prueba de ello son iniciativas que han recibido el reconocimiento a nivel nacional.

Así, durante las campañas de Seguridad Vial en 2012 se han controlado un total de 13.335 vehículos. Si desglosamos esta cifra global vemos que los controles de alcoholemia han sido los dispositivos con más vehículos controlados, concretamente 3.585.

Esto demuestra el interés de la Policía Local de Castellón por la tolerancia cero hacia los conductores.

Por otro lado, durante las campañas de limitación de velocidad se han controlado 2774 vehículos, y respecto al uso del cinturón, casco y sistemas de retención infantil se han controlado 3.531 vehículos. Estas tres campañas, alcohol, velocidad y cinturón concentran casi el 75 por ciento de los vehículos controlados y la justificación de porque se han controlado 9900 vehículos por alcohol, velocidad y cinturón es muy clara y sencilla, el alcohol, la velocidad y la ausencia de utilización del cinturón aumentan enormemente la gravedad de los accidentes y las lesiones a sus ocupantes. Por eso la Policía Local de Castellón ha centrado sus esfuerzos en los controles preventivos de alcohol, velocidad y cinturón de seguridad para que la ciudadanía se conciencia que cuando está la presencia de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad o no se lleva puesto el cinturón de seguridad, los riesgos de tener un accidente grave y con heridos es muy elevada.

Durante los controles preventivos de todo 2012 se han formulado un total de 684 denuncias por infringir los artículos del Reglamento General de Circulación referentes al uso del móvil, el cinturón de seguridad, el casco, el exceso de velocidad o superar la tasa de alcoholemia, es un 13 por ciento menos respecto a 2011 y si lo comparamos con el número de vehículos controlados sale que sólo el 5,4 por ciento de los conductores controlados fueron denunciados.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

“Como hemos señalado anteriormente, durante el año 2012 la Policía Local de Castellón ha realizado 3.584 pruebas de detección alcohólica mediante aire espirado dentro de los controles programados en el calendario anual de campañas de Seguridad Vial. De estos casi 3.600 conductores que fueron sometidos a la pruebas de detección alcohólica, 3.294 dieron negativo, un 92 por ciento y 290 dieron positivo, sólo un 8 por ciento”, ha explicado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres.

El grupo de edad con un mayor porcentaje de positivos ha sido el comprendido entre los 16-20 años, seguido por el grupo de edad entre 21 a 25 años. Esta cifra indica que es el sector de conductores noveles y jóvenes en los que más hay que incidir que alcohol y volante no son compatibles.

De estos 290 conductores que superaron la tasa de alcoholemia, 76 rebasaron la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado, tasa a partir de la cual la infracción administrativa pasa de ser un delito ya que se entiende que el conductor va bajo los efectos del alcohol y este delito conlleva penas de cárcel.

Respecto a años anteriores, continua la tendencia a la baja en el número de conductores que dan positivo en la prueba de alcoholemia. Así en 2008 por ejemplo el porcentaje de conductores que superaron la tasa de alcoholemia en los controles preventivos superaba el 15 por ciento y este año por ejemplo esa cifra se ha rebajado casi a la mitad, un 8 por ciento.

Respecto a este ámbito del alcohol me gustaría señalar de nuevo que es muy importante seguir con el mensaje de tolerancia cero a los conductores que consumen alcohol y luego se ponen al volante.

USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y EL SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

Durante el año 2012 se han realizado 30 controles para la verificación del uso del cinturón y sistemas de retención infantil en la ciudad de Castellón, por los que han pasado un total de 3182 usuarios de vehículos, 2876 conductores y 306 pasajeros y se han extendido 144 boletines de denuncias por no utilizar este dispositivo de seguridad, solo 4,5 por ciento de los usuarios.

Analizando las posiciones de los usuarios que no llevaban el cinturón de seguridad se puede decir que hoy en día tanto los conductores como los pasajeros delanteros usan de forma generalizada el cinturón de seguridad. Así por ejemplo sólo un 3,5 por ciento de los conductores iban sin el cinturón de seguridad. Por el contrario, estudiando los datos recogidos tras la campaña del cinturón se pueden sacar dos conclusiones muy importantes y que para este año 2013 se tienen que mejorar los mensajes para solucionar el problema.

En primer lugar es necesario incrementar los esfuerzos en sensibilizar a los pasajeros traseros que también en esas posiciones del vehículo es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. De hecho, como vemos en la gráfica de mi izquierda, el 29, 16 y 18 por ciento de pasajeros situados a la izquierda, en el centro y a la derecha respectivamente no usaron el cinturón de seguridad. Este dato nos indica que es una asignatura pendiente que va a ser tratada en las campañas de seguridad vial para este año 2013.

El segundo dato interesante que se extraer después de analizar los datos de esta campaña es que la franja de edad de conductores que no utilizan el cinturón de seguridad son las personas entre los 61 y 65 años. Por lo tanto, estas personas que hace mucho que obtuvieron el carnet de conducir tienen que ser informadas de forma más insistente que el cinturón de seguridad es obligatorio y que no usarlo puede provocar graves lesiones en caso de accidente.

CONTROL DE VELOCIDAD

En el año 2012 se han realizado un total de cinco campañas de ‘Control de Velocidad’ cuya duración ha sido de 30 días distribuidos por todo año.

De los 2.774 vehículos controlados, solamente el 3,2% de estos fue denunciado por exceso de velocidad, concretamente 90 vehículos. En cuanto a la franja de edad, los conductores entre 36 y 40 años fueron los que más cometieron este tipo de infracción y en cuanto al género siguen siendo los hombres quienes más conducen con exceso de velocidad, 61 por ciento frente al 39 por ciento de las mujeres.

En este punto, hay que recordar que la velocidad, en caso de ser excesiva o inadecuada para vía es un factor concurrente en la mayor parte de los accidentes de circulación y un agravante en la lesividad de los mismos. Por otro lado, además de su incidencia en la seguridad vial, la velocidad excesiva influye muy significativamente sobre el consumo de combustible y en la calidad de vida en zonas urbanas por el ruido producido.

USO DEL MÓVIL MIENTRAS SE CONDUCE

En el año 2012 se han realizado 2 campañas de control del uso del ‘Teléfono Móvil’ en la conducción. Durante los días que han durado la campañas se han controlado 661 vehículos y se han formulado sólo 7 denuncias a conductores, es tan sólo un 1 por ciento de los conductores controlados. A pesar de estos buenos datos cabe recordar que está prohibido conducir y usar el móvil a la vez.

Numerosos estudios demuestran que los tiempos de reacción de los conductores son un 50% más lentos cuando usan el teléfono móvil y utilizar este dispositivo es la variable que mayor distracción crea a la hora de conducir.

CAMPAÑAS DEL USO DEL CASCO DE PROTECCIÓN

Durante el año 2012 la Sección de Tráfico de la Policía Local de Castellón han controlado un total de 359 motocicletas y ciclomotores en las campañas programadas de control del casco. Sólo un 0,8% de los conductores y/o pasajeros controlados fueron denunciados, concretamente fueron 3 denuncias y por la misma infracción “llevar el casco en la cabeza sin abrochar”, ha dicho Torres. Este resultado es muy bueno pues apenas se detectan ya usuarios de motos o ciclomotores que circulen sin usar el casco de protección, un elemento de seguridad fundamental en los accidentes de motos y ciclomotores.

En este ámbito hay que decir que los mensajes y las campañas de seguridad vial han hecho un magnifico trabajo y algo que hace unos años era normal y muy peligroso como era circular sin el casco de protección, hoy en día es muy difícil ver a algún conductor o pasajero de motocicleta o ciclomotor que no lleve el casco.

Para finalizar, Torres ha destacado que durante este año 2013 se continúa con las campañas de Seguridad Vial en la ciudad de Castellón. Se pretende una acción preventiva que ayude a que se reduzcan los accidentes de tráfico en el casco urbano y que, si se producen heridos en dichos siniestros, sus lesiones sean las mínimas posibles. Exigir el cumplimiento de las normas es una forma eficaz de prevenir y reducir los accidentes, los muertos y los heridos.

Hay tres ideas fundamentales en la accidentalidad y la gravedad de los accidentes: el exceso de velocidad, la mezcla de alcohol y volante y el uso del cinturón de seguridad, casco de protección y sistemas de retención infantil. Para reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes de tráfico las mejores prácticas son para el exceso de velocidad las campañas preventivas de sistemas automatizados de control de velocidad o radar, para evitar la fatal combinación alcohol y volante, pruebas aleatorias de alcoholemia con los controles preventivos y para el uso del cinturón de seguridad, campañas intensivas, a repetir varias veces al año.

Todas estas medidas han de ser acompañadas de trasmisión de mensajes claros y sencillos para convencer al ciudadano de la importancia de las mismas y de las razones por las que se han tomado, ha concluido Torres.

Subir