20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Policía de la Generalitat intensifica la labor de prevención durante la feria taurina de La Magdalena para evitar la reventa de entradas

  • Los agentes de la Policía de la Generalitat decomisaron durante todo 2009 un total de 44 entradas de reventa de espectáculos taurinos

Los agentes del grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat, dependiente de la conselleria de Gobernación, intensificarán su labor de prevención durante la feria taurina de La Magdalena para evitar la reventa de entradas.

En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha indicado que en concreto, los agentes de este grupo especializado realizarán cada día una labor de prevención en las inmediaciones de la plaza de toros de Castellón entre el 7 y el 14 de marzo.

El secretario autonómico ha señalado los agentes de la Policía de la Generalitat se incautaron durante todo 2009 de un total de 44 entradas de reventa de espectáculos taurinos, de las que una corresponde a Castellón, y el resto fueron incautadas en Valencia.

“La Policía de la Generalitat incrementa sus actuaciones año tras año para erradicar la reventa ilegal de entradas de toros, de hecho, durante el año 2009 los agentes efectuaron 923 servicios en espectáculos taurinos entre los que se encuentran las actuaciones contra la reventa de entradas en espectáculos taurinos”, ha indicado Ibáñez.

El secretario autonómico de Gobernación ha señalado que la Policía de la Generalitat “realizará durante la feria de La Magdalena una labor contra la reventa ilegal que se dirige en un doble sentido, por un lado para evitar la venta ilegal de estas entradas y, en caso de que se produzca, para intervenir las entradas en el momento en que se produce el acto delictivo”. En este caso, los agentes se incautan las entradas y levantan la correspondiente acta de denuncia.

Trabajo del equipo gubernativo
Por otra parte, Luis Ibáñez a ha destacado el trabajo que realizan los equipos taurinos que se encargan de “velar por que el espectáculo transcurra con las mejores garantías durante la feria de La Magdalena”.

En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación ha explicado que, dentro de la plaza de toros, la Generalitat trabaja para garantizar la seguridad en dos líneas. Por una parte, realiza los nombramientos del equipo taurino formado por el presidente de la plaza de toros, el delegado gubernativo y los adjuntos del mismo que se encargan de levantar acta de todas las incidencias que se produzcan durante la corrida.

Su labor comienza con el análisis de la res cuando llega a la plaza 48 horas antes del evento taurino comprobando que el precinto del camión que transporta los animales de las ganaderías a la plaza está en perfecto estado, que la res está inscrita en el libro genealógico de reses de lidia, o que su peso y edad se encuentra entre los límites que indica la ley, es decir, ya que los toros deben pesar como mínimo 460 kilos y tener una edad comprendida entre los 4 y los 6 años.

Asimismo, el Presidente, junto con los veterinarios, es el encargado de realizar un reconocimiento a los animales para comprobar entre otras, el trapío, que no presente ninguna lesión y que la cornamenta se encuentre en perfecto estado. El mismo día del festejo, los veterinarios realizan un segundo reconocimiento y se procede al sorteo y al posterior enchiqueramiento de las reses. Desde el momento en el que las reses se encuentran en los chiqueros, los agentes de la Policía de la Generalitat se encargarán de vigilar que no haya ninguna manipulación de los mismos hasta el momento en el que salgan a la plaza.

Por lo que respecta al orden público, la Policía de la Generalitat tiene presencia física en el callejón de la plaza al tener la competencia exclusiva en espectáculos y más concretamente en espectáculos taurinos.

Ibáñez ha añadido que para que los festejos taurinos se desarrollen en “toda su integridad y todo su esplendor es imprescindible que la seguridad esté garantizada, que el espectáculo transcurra con las mejores garantías, que se cumplan todas las normas y se respeten los derechos e intereses del público y de todos los que intervienen en él”.

Por último, Luis Ibáñez ha recordado que fruto de este compromiso, la conselleria de Gobernación celebró el pasado mes de febrero las ‘V Jornadas de formación para Presidentes y Delegados de plazas de toros de la Comunitat Valenciana’, dirigidas a actualizar y profundizar en la preparación de los responsables de las plazas de toros puesto que para que los espectáculos taurinos se desarrollen en todo su esplendor y transcurran con las mejores garantías”.

Magdalena 2010

Magdalena 2010Entrar en el especial
Subir