elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem-EUPV celebra que el nuevo Plan General avanza «hacia un Castelló verde y cuidador»

Podem-EUPV celebra que el nuevo Plan General avanza «hacia un Castelló verde y cuidador» - (foto 1)
  • El portavoz municipal de la coalición defiende que la previsión de suelo industrial es “racional y sostenible” al solo ejecutarse el 18 % de las estimaciones el Plan de 2012

El portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha puesto en valor los criterios conservacionistas del territorio y la agricultura introducidos en el nuevo Plan General y su apuesta por una «una ciudad verde y cuidadora del bienestar de las personas, con mirada verde moderna y transformadora que pone fin al modelo de urbanismo de tablero de Monopoly que solo pensaba en el negocio de unos pocos».

La coalición de la izquierda regeneradora destaca también que la previsión de suelo industrial es «realista y racional y responde al interés general frente al de unos pocos. Todos los años el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial nos recuerda que no hay un déficit de suelo industrial en nuestro territorio, sino un déficit de suelo industrial útil: solo el 10% de los polígonos industriales valencianos tienen fibra óptica. De los 8'6 millones de metros cuadrados industriales del Plan del 2012, solo se han edificado 1'5. No nos falta suelo industrial. Y el recorte en la zona sur de la ciudad tiene sentido por el valor ambiental de la Acequia Almalafa y por el valor paisajístico y agrícola de la zona de l'Horta de la Plana, entre Castelló y Almassora», explica Fernando Navarro, portavoz de la coalición firmante del Acord de Fadrell.

El representante de la coalición municipal valora que el Plan General Estructural, que encara el periodo de exposición al público hasta el 2 de febrero, «se presenta como una oportunidad porque Castelló avanzo en la senda de un desarrollo sostenible, compatibiliza el crecimiento económico con la protección de su biodiversidad y su huerta y se presenta como una palanca para reactivar la agricultura e impulsar nuevos nichos ligados a la conservación del entorno natural y a la rehabilitación de la ciudad consolidada, prioridades de los Fondos Europeos de Reconstrucción».

Navarro defiende la redelimitación introducida por la Declaración Ambiental Estratégica de la Generalitat en la ampliación incluida en el plan inicial en la zona de la plataforma logística «por la afección ambiental, puesto que este documento advierte que este incremento de la zona logística desvirtuaría las unidades de paisaje y estrangularía la infraestructura verde hacia Almassora».

El regidor resalta también que el planeamiento protege por primera vez de 22,5 millones de metros cuadrados de suelo agrícola con zonas como la nombrada Horta de la Plana, la zona Ramell Riu Sec, o la Marjal de Castelló, que se tendrá que trabajar para recuperar y que al Ayuntamiento permite reactivar con la figura del Parc Agrari municipal.

Así mismo, agrega Navarro, que la estimación del planteamiento prevé en 10 años un desarrollo del 40% de la superficie de actividades económicas vinculadas a unidades de ejecución (urbano) y de un 16% en sectores (urbanizable o nuevos desarrollos), por encima de las previsiones de la Estrategia Territorial Valenciana aprobada en 2014 por la en ese momento consellera de Infraestructuras y Territorio, Isabel Bonig.

Subir