elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba que la Generalitat ceda al Ayuntamiento el desarrollo de Parc Castelló

  • Javier Moliner ha anunciado esta propuesta en el pleno municipal

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy suscribir un convenio con la Generalitat para que el SEPIVA ceda al Ayuntamiento la urbanización y el desarrollo de Parc Castelló, una zona logística de 1,3 millones de metros cuadrados en los que se podrán instalar hasta un centenar de empresas.

Por el acuerdo plenario, alcanzado con los votos a favor del PP y del Bloc y la abstención del PSPV, la Generalitat renunciará a expropiar los terrenos sobre los que se asentará el parque logístico y serán sus propietarios quienes asuman los costes de urbanización y vendan después las parcelas a las empresas que quieran instalarse.

Según han defendido los portavoces del PP y del Bloc en el Ayuntamiento, Javier Moliner y Enric Nomdedéu, respectivamente, este convenio permitirá que los beneficios del desarrollo urbanístico repercutan en los propietarios -en su mayoría agricultores- en lugar de en la administración.

El Ayuntamiento de Castellón será el organismo encargado de ejecutar la urbanización del parque a través de la Gestora Urbana Municipal (Gumsa), si bien Moliner ha aclarado que el municipio no costeará ningún gasto.

El concejal socialista Mario Edo ha asegurado que, con la renuncia de la Conselleria de Industria a urbanizar esos terrenos, el futuro de Parc Castelló depende de que haya inversión privada, al tiempo que ha recriminado a los populares que no hayan solicitado a la Generalitat los 62 millones de euros que pretendía invertir en el proyecto.

Por su parte, Moliner ha respondido que el polígono industrial ha despertado ya el interés de numerosos inversores extranjeros y ha anunciado que Parc Castelló tendrá una conexión directa con la dársena sur del puerto de Castellón, lo que a su juicio favorecerá la implantación de las empresas.

Nomdedéu, quien considera que el modelo de Parc Castelló es el de un "urbanismo progresista que no castiga al propietario", ha manifestado que no se puede seguir retrasando la ejecución de un proyecto que podría generar en Castellón cerca de 6.000 puestos de trabajo, según su parecer, y cerca de 8.000, según los cálculos municipales.

 

Subir