26 de febrero de 2020 26/2/20

El Planetario celebra el Día del Asteroide con charlas y la presentación de una aplicación para teléfonos móviles

El Planetario celebra el Día del Asteroide con charlas y la presentación de una aplicación para teléfonos móviles - (foto 1)

    El Planetario de Castellón celebra el próximo viernes 30 de junio el Día del Asteroide, una fecha declarada por la Unesco en conmemoración de la detonación aérea de un asteroide en la Siberia rusa el 30 de junio de 1908, que incendió y derribó árboles en un área de 2.500 metros cuadrados. En 2015 surgió un movimiento liderado por astrónomos y astrofísicos para concienciar a la ciudadanía del riesgo de impacto por asteroides al que está sometido nuestro planeta.

    La jornada que se desarrollará en el Planetario a partir de las seis de la tarde es gratuita y está dirigida al público general interesado y, en especial, a los astrónomos aficionados. Se realizarán cinco intervenciones de una media hora de duración y una mesa redonda en la que los cinco participantes responderán a preguntas planteadas por el público.

    La actividad que probablemente concentre la mayor atención es la presentación de 'Cazasteroides', una aplicación para móviles que permite a cualquier usuario detectar asteroides a partir de imágenes de observatorios astronómicos. La presentará Miquel Serra-Ricart, quien explicará su funcionamiento y hará una demostración a tiempo real. La app permite a cualquier usuario detectar asteroides a partir de imágenes de observatorios astronómicos. Ha sido diseñada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

    La primera conferencia, 'Asteroides peligrosos en el punto de mira', la pronunciará Amadeo Aznar, quien hablará de las características de los asteroides cercanos a la Tierra. Este experto expondrá las características de estos asteroides, qué riesgo entrañan para nuestro planeta y de qué manera los astrónomos los estudian.

    Adriano Campo, por su parte, presentará cómo los investigadores diseñan una estrategia para protegernos del impacto de un asteroide sobre la Tierra; Juan Fabregat dará a conocer la actualidad del hipotético planeta que se ha detectado en los confines del sistema solar, y que fue dado a conocer el pasado año, y la directora del Observatorio de Sierra Nevada, en Granada, Susana Martín, hablará sobre la contribución de la entidad que dirige al campo de los asteroides.

    El Día del Asteroide está respaldado por científicos (incluidos varios premios Nobel), artistas y entidades de alta notoriedad. Entre ellas destacan la Real Sociedad Astronómica, la Agencia Espacial Europea, Astrónomos sin Fronteras, la Academia de Ciencias de California, la Space Foundation y el The Virtual Telescope Project.

    La efeméride está adquiriendo auge y ya se celebra en muchos países (Reino Unido, Italia, Austria, Brasil, México, Chile, entre otros) donde se organizan actividades de divulgación dirigidas al público en general para dar a conocer la importancia de seguir y estudiar los asteroides en aras de mitigar un posible impacto contra nuestro planeta. El Día del Asteroide cuenta con una plataforma web (www.asteroidday.org) donde se puede acceder a recursos divulgativos, educativos y de comunicación.

    Subir