28 de mayo de 2020 28/5/20

El Planetari de Castelló celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Planetari de Castelló celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - (foto 1)
  • Las actividades de conmemoración se extenderán durante todo el fin de semana e incluyen charlas y talleres

El Planetari de Castelló ha preparado una serie de propuestas que girarán entorno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la colaboración de BP. Para conocer de primera mano la programación impulsada por el consistorio y la multinacional, han participado en las actividades la alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Cultura y Feminismo, Verònica Ruiz, acompañadas por  director de la refinería de BP de Castelló, Francisco Quitana.

Para Marco “iniciativas como esta sirven para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, un ámbito tradicionalmente masculinizado. Además, dar a conocer referentes femeninos contribuye a fomentar la vocación científica entre las niñas y reducir la brecha de género en esta materia". En esta misma línea se ha manifestado Ruiz, quien ha reconocido “el gran valor de una idea, surgida de las trabajadoras de BP, a la que el Planetari, como centro de divulgación y promoción de la ciencia, ha querido sumarse” y “el gran trabajo que realizan estas mujeres para transformar no solo el mercado laboral, sino el mundo”.

Durante la jornada de ayer y la de hoy se han impartido un total de seis charlas destinadas al alumnado de 1.º de ESO, en las que se ha dado a conocer el trabajo de las técnicas e ingenieras de la refinería de BP. Las profesionales han explicado los y las jóvenes sus experiencias desde una perspectiva de género.

Mañana, sábado 8 de febrero, tendrá lugar un taller familiar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña, en el que los participantes tendrán que completar un itinerario con diferentes tareas que se desarrollan en la refinería y realizar experimentos relacionados con la industria. El Planetario ofrecerá dos sesiones, una a las 17.00 horas y la otra a las 18.00 horas, abiertas al público familiar y pensadas para niñas y niños 4 a 12 años.

Finalmente, el domingo 9 de febrero a las 11.00 horas, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizará un taller en que se explicará todo el trabajo realizado por la física, científica espacial y matemática estadounidense Katherine Johnson. La propuesta, titulada 'Katherine Johnson, la mujer que nos llevó a la Luna', consiste en la realización de un taller donde los asistentes conocerán las investigaciones desarrolladas por esta excepcional científica en el proyecto de Apolo 11, además de construir una maqueta de un módulo lunar con materiales reciclables.

Subir