8 de agosto de 2020 8/8/20

El Planetari de Castelló celebra 29 años de educación y divulgación científica

El Planetari de Castelló celebra 29 años de educación y divulgación científica - (foto 1)
  • El espacio ha acompañado a las familias durante estas semanas de confinamiento con la iniciativa ‘Planetari a Casa’

El Planetari de Castelló celebra mañana viernes su 29.º aniversario de una forma diferente. Para conmemorar esta fecha, desde las redes sociales de la institución ofrecieron tanto a los trabajadores como a su público, la posibilidad de hacerle un regalo para conmemorar las casi tres décadas de vida de estas instalaciones que han visto y han acogido miles de historias, talleres, actividades y proyecciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha celebrado que "uno de los lugares más emblemáticos de Castelló cumpla 29 años, que no  son pocos, dedicados a divulgar ciencia, historia y astronomía". Además, la edil ha expresado que "como seguro habrá pasado a muchas más personas, que durante estos días de confinamiento no habrán podido celebrar el cumpleaños como lo tenían pensado, el Planetario tampoco lo podrá celebrar con las actividades que habíamos pensado y preparado pero lo compensaremos con la celebración de los 30 años".

Por eso, durante toda la semana, los trabajadores y trabajadoras del Planetario han ido publicando en sus redes sociales los regalos que han ido haciéndoles a las instalaciones. Además, el Planetario de Castelló ha querido estar junto a la ciudadanía durante estos días de confinamiento con el lanzamiento de una propuesta educativa y de divulgación científica en redes sociales denominada 'Planetari a Casa'.

La campaña, dirigida al público familiar, ha permitido desarrollar las actividades y talleres habituales relacionado con la astronomía, la física o la meteorología, pero sin moverse de casa. Para completar las propuestas para los fines de semana, el Planetario ha creado e los ‘planetallers a casa’. En estas sesiones, el personal del Planetario explica cómo construir objetos y hacer experimentos con materiales domésticos y este domingo será su director, Jordi Artes, el encargado de enseñar a encontrar el eje norte-sur de una casa mediante la observación de la trayectoria solar.

Este espacio será uno de los primeros en  reabrir al público cuando empiece la desescalada cultural y siempre que el consistorio pueda garantizar las mesures de higiene y de distanciamiento social. Lo hará permitiendo el acceso a sus instalaciones para visitar las exposiciones que se mantienen montadas a pesar del cierre provisional.

Durante el año 2019, el Planetari recibió casi 45.000 visitantes, un periodo en el que también pasaron por el centro de divulgación más de 12.800 escolares (un 28% más que el año anterior). En cuanto al incremento durante los últimos cinco años, las visitas han crecido más de un 80%. También durante el año pasado,  la administración del Planetari registró 18.197 ventas de entradas, un millar más que en el año 2018.

Subir