21 de octubre de 2020 21/10/20

El plan de empleo de Bienestar Social logra la inserción laboral de la mitad de sus participantes

El plan de empleo de Bienestar Social logra la inserción laboral de la mitad de sus participantes - (foto 1)
  • López destaca la importancia del proyecto Vives Emplea por favorecer la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha destacado este viernes el “éxito” del programa Vives Emplea Castelló tras cerrar el año logrando que casi la mitad de sus participantes, personas en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración, haya encontrado un puesto de trabajo. Vives Emplea es un programa impulsado por Acción Contra el Hambre  y cofinanciado por el Ayuntamiento de Castelló con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y para empoderarles en su desarrollo personal y vital.

“Los resultados son el mejor dato para demostrar la efectividad de este proyecto, puesto que casi la mitad de los participantes (el 46%) consiguió un empleo tras pasar por el programa”, ha indicado López durante la rueda de prensa de balance de Vives Emplea 2019. El edil de Bienestar Social ha recalcado la importancia de este dato porque el proyecto se dirige a personas en una situación especialmente problemática derivada de un desempleo de larga duración y las consiguientes dificultades de acceso al mercado laboral.

Vives Emplea es un proyecto que se puso en marcha en Castelló desde el año 2016. Desde entonces, han participado 550 personas y se ha logrado la inserción laboral de la mitad de ellas. A lo largo de 2020, otras 215 personas tendrán apoyo para encontrar un empleo o crear su propio negocio a través de los diferentes proyectos de Vives Emplea, Vives Emprende y Vives Aprende.

López ha explicado que la iniciativa, desarrollada por Acción Contra el Hambre, va más allá de un taller para aprender las herramientas básicas para encontrar trabajo como pueda ser la correcta elaboración de un currículum. “Se trata de un proyecto de empoderamiento, crecimiento personal y afianzamiento de las potencialidades individuales, de forma que los participantes de convierten en protagonistas de su propio cambio”, ha indicado. Un trabajo que ayuda a superar situaciones de bloqueo personal a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.

Vives Emplea se divide en cuatro ediciones anuales con un total de cien participantes cada año. En 2019, hubo 655 solicitudes para participar. La mitad de ellos derivados desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Castelló. De las 95 personas que pasaron por el proyecto el pasado año, 44 han encontrado trabajo. El perfil mayoritario son mujeres de entre 30 y 45 años, desempleadas de larga duración y con experiencia en el sector servivios.

Vives Emplea es importante también por otros objetivos alcanzados como es el proceso de cambio personal y profesional, el autoconocimiento de las fortalezas y debilidades personales, el fomento del trabajo en equipo, etc. En este sentido, el concejal de Bienestar Social ha destacado el trabajo que desde Acción Contra el Hambre realizan durante una primera fase del proyecto para abordar cuestiones como la autoestima y la motivación. “Esto es fundamental para fomentar su desarrollo personal y avanzar en un proyecto vital”, ha apuntado.

Por otro lado, Dolores Marcó, de la ONG Acción Contra el Hambre, ha destacado la importante labor de intermediación que se hace con las empresas para facilitar la inserción laboral, así como la coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló. “Es una fórmula que está funcionando muy bien”, ha apuntado. Lucía Yagüe, técnica de inserción sociolaboral, ha explicado además la importancia de la red de colaboración mutua que se forma entre los participantes. “La inserción laboral es importante, pero también es vital crear esa red de apoyo”, ha indicado.

Por su parte, Jesús Pelluch, técnico de emprendimiento de la ONG ha avanzado los buenos datos de la primera edición de Vives Emprende, destinado a jóvenes menores de 30 años. Desde junio de 2019, se ha logrado la inserción laboral de nueve de ellos.

Subir