elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Plan ‘Castellón Ciudad Intercultural’ se centra en impulsar la integración y la convivencia a través de 146 acciones en beneficio de la ciudadanía

El II Plan ‘Castellón Ciudad Intercultural’ se centra en impulsar la integración y la convivencia a través de 146 acciones en beneficio de la ciudadanía
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado el documento que es el resultado de un amplio proceso participativo

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Querol, ha dado hoy a conocer el II Plan ‘Castellón Ciudad Intercultural’ que se centra en impulsar la integración y la convivencia en beneficio de la ciudadanía. Querol ha destacado que el documento se ha informado hoy de forma favorable en la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía y que tiene una vigencia de cuatro años (2012-2016) como una herramienta que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de los vecinos “para impulsar la convivencia intercultural”. “En los últimos quince años se ha producido un flujo intenso y amplio de llegada de personas extranjeras a la ciudad de Castellón, en el contexto del gran flujo migratorio acaecido en esos mismos años en el conjunto de España. En la actualidad, según datos del Padrón Municipal, hay un total de 38.471 personas extranjeras empadronadas en Castellón, lo que supone el 21,35% de la población”, ha explicado la edil, quien ha detallado que, no obstante, existe un consenso amplio en señalar que en la actualidad nos hallaríamos ante un ciclo migratorio distinto, donde el ritmo de llegada de población extranjera se ralentiza. De hecho, la ciudad de Castellón ha visto reducida ligeramente, por primera vez en la última década, el número de personas extranjeras en 2011 respecto al año anterior (-0,21%).

La edil, quien ha estado acompañada por la jefa del Negociado de AMICS; Rosa Perea, ha destacado que en este contexto, “este Plan quiere subrayar algunas orientaciones particulares que este nuevo tiempo exige, en primer lugar, a diferencia de lo ocurrido en la década anterior, el esfuerzo social e institucional debe centrarse no tanto en la acogida como en la integración y en la convivencia. Sin duda la acogida seguirá siendo importante, pero en este momento es preciso centrar los esfuerzos en la integración social. Lo fundamental para que los hijos e hijas de la inmigración se identifiquen con una sociedad y, por ende, para la cohesión social futura, son las oportunidades que dicha sociedad ofrece y el trato social que ha recibido su familia. En segundo lugar, entendemos que existe una necesidad de articulación intra e interinstitucional: culminada una primera fase de política pública relacionada con la inmigración, entramos en una fase de madurez de dichas políticas en la que se hace absolutamente necesario estructurar y asentar la política pública de integración y convivencia desde el ámbito municipal a través del fortalecimiento de unos instrumentos que faciliten el liderazgo compartido de las diferentes instituciones y la sociedad civil. Por otra parte, la atribución de competencias locales en materia de integración, exigen la elaboración y ejecución de medidas que, basadas en el principio de corresponsabilidad, garanticen la interacción ciudadana para lograr una verdadera convivencia entre culturas y una coordinación entre las actuaciones de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana”.

BASES DE ELABORACIÓN
Carmen Querol ha destacado que la base para la elaboración del II Plan Castellón Ciudad Intercultural han sido las siguientes: las conclusiones de la evaluación interna y externa del I Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social (2006-2009); el Estudio-Diagnóstico de la población inmigrada en Castellón de la Plana (2010); las propuestas formuladas por los/as profesionales inscritos en el Curso de Planes de Inmigración celebrado en la UJI e impulsado por el Foro Municipal de Convivencia Intercultural; las aportaciones realizadas por los departamentos municipales directamente implicados en la materia; y las aportaciones realizadas por las entidades públicas y privadas representadas en el Foro Municipal de Convivencia Intercultural, a las que se le remitió el primer borrador. “Tras el estudio de todas las aportaciones en el seno del Foro, el borrador fue aprobado por dicho órgano de participación, por unanimidad, en la sesión celebrada en fecha 10 de abril de 2012. Por tanto, el Plan que hoy presentamos es fruto de un amplio proceso participativo”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, quien ha detallado que el Plan se estructura en cuatro partes, cuyo contenido se detalla a continuación: La primera parte es la Fundamentación que recoge la evaluación de la ejecución del I Plan, el diagnóstico de la situación y tendencias de la población inmigrada, el marco jurídico y normativo, descripción del proceso de elaboración del II Plan y los principios, propósitos y áreas del II Plan; y la segunda parte se refiere a las Áreas de Intervención, diferenciando entre Áreas específicas y transversales.

Las Áreas específicas son cinco: Acogida y Normalización, Interculturalidad y Comunicación, Participación y Asociacionismo, Análisis de la Realidad Migratoria y Trabajo en Red. Las Áreas Transversales son dos: Estrategia de Comunicación y Estrategia de Igualdad. La tercera parte se ha denominado denominado Gobernanza del Plan pues recoge la estrategia de participación referida al Foro Municipal de Convivencia Intercultural así como el seguimiento y evaluación del plan, estableciendo una serie de indicadores por programas e indicadores de impacto, que nos permitirán realizar la evaluación del diseño, de gestión y de resultados. La cuarta parte se refiere a los Recursos Humanos y Presupuesto. El personal, de carácter estable, imprescindible para desarrollar el plan es el que forma actualmente parte de la plantilla adscrita al Negociado de Inmigración y Convivencia Social. En estas áreas se llevan a cabo un total de 146 acciones que son 45 en Interculturalidad y Comunicación y 63 en Trabajo en Red. “Queremos lograr la comunicación entre todos los vecinos y vecinas de Castellón y mantener la convivencia armónica y la cohesión social necesaria y para ello es imprescindible favorecer el acceso normalizado de todas las personas a los recursos públicos y privados, evitando duplicidades y dotándolos de la mayor eficiencia y eficacia e implicar a todas las entidades a través de un sistema fuerte y estable de trabajo en red”, ha proseguido Querol.

CUMPLIMIENTO DE ACCIÓN DE MANDATO
En cuanto al presupuesto de ejecución del II Plan Castellón Ciudad Intercultural, que comprende los años 2012 a 2016, cabe destacar que el presupuesto de esta anualidad coincide con el del Negociado de Inmigración y Convivencia Social, sin perjuicio de que las cantidades presupuestarias consignadas en los presupuestos de otros negociados municipales puedan redundar indirectamente en la implementación de las acciones incluidas, todas ellas incluidas en el Presupuesto Municipal de 2012. En cuanto a los siguientes ejercicios, anualmente se determinará la asignación presupuestaria destinada a dar cumplimiento a las acciones del mismo.

“Resaltar, finalmente, que el II Plan Castellón Ciudad Intercultural supone el mantenimiento de los planes incluidos expresamente en el Plan Marco de Modernización y Gestión de la Calidad en los Servicios Públicos que constituye una declaración de estrategia general, referida a la organización y gestión municipal. Además este Plan supone el cumplimiento de una acción de mandato de nuestro Alcalde, Alfonso Bataller”, ha finalizado la concejala Carmen Querol.

Subir